El director general de Familia Torres, Miguel Torres Maczassek, ha presentado hace unos días las nuevas añadas de sus cinco vinos más emblemáticos, agrupados en la colección Antología. La presentación se realizó a partir de una cata celebrada en la bodega Torres en Penedés y contó con la presencia, junto a Miguel, de Josep Sabarich, director técnico de la firma.

Fue una cita memorable en la que se descorcharon la añada de 2016 de Mas La Plana, Reserva Real y Grans Muralles y la de 2017 de Milmanda y Mas de la Rosa; todos ellos fiel reflejo del viñedo donde nacen, cultivados bajo pautas ecológicas.

Mas la Plana es el pionero de esta colección única. Nace en el Penedés de un viñedo de Cabernet Sauvignon de casi 60 años, y fue una apuesta personal de Miguel A. Torres, cuarta generación de la familia. También de Penedés, pero muy distinto al anterior, Reserva Real es un vino hecho con las uvas de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot cultivadas en apenas 4 hectáreas de Costers de l’Anoia.

En la Conca de Barbera se perfilan las cualidades de otros dos de los cinco vinos que componen la colección Antología: Milmanda y Grans Muralles. El primero es un delicado blanco de Chardonnay que en esta añada resalta la expresión de la variedad y el viñedo, un vino con una larga capacidad de envejecimiento que se muestra fresco, intenso en aroma y bien equilibrado en boca. Por su parte, Gran Muralles es un tinto que refleja la singularidad del terruño donde nace y que incluye en su coupage variedades ancestrales recuperadas por Familia Torres como las Querol y Garró.

La etiqueta que completa este repoker de grandes vinos es Mas de la Rosa, un tinto del que se produce la segunda añada y que, desde este mismo año pasa a formar parte de la colección Antología. Se hace con uvas de Garnacha y Cariñena de cepas de más de 80 años cultivadas en una pequeña parcela de menos de 2 hectáreas en el Priorat.

Para Miguel Torres, estos vinos representan «nuestra obsesión por mostrar la expresión de un paisaje determinado, nacidos en viñas singulares, fincas históricas o elaborados con variedades recuperadas».--