A nadie se le escapa que la mejor manera de descubrir una región vinícola es conocer sus vinos. La afirmación resulta evidente, pero en muchas ocasiones los Consejos Reguladores de las decenas de denominaciones de origen españolas olvidan esta obviedad y se empeñan en acercarse al consumidor con otro tipo de estrategias. En Utiel-Requena llevan años priorizando la visibilidad de los vinos que elaboran sus bodegas. Más allá de la participación en ferias y congresos para profesionales, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena venía celebrando hasta ahora distintos eventos de carácter social para acercar los nuevos vinos de la zona al consumidor final. La alerta sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que el gabinete de comunicación del Consejo Regulador replantee sus estrategias, dando mayor impulso a ideas como la de las guías de vinos recomendados para determinados momentos del año. Así, ya el pasado mes de marzo se publicó una primera edición, Los vinos recomendados para fallas, que incluía una treintena de vinos clasificados según el momento del día. La iniciativa se presentó en formato físico (una guía de papel de tamaño bolsillo con información detallada de cada uno de los treinta vinos y las bodegas que los elaboran) y digital, y tuvo continuidad en verano con una nueva guía, en este caso con vinos más frescos y frutales, ideales para la época estival.

Ahora el Consejo Regulador trabaja en la presentación de una nueva guía de bolsillo, en este caso con decenas de propuestas pensadas para acompañar nuestras celebraciones navideñas. La nueva lista de vinos se lanzará en unas semanas y reunirá vinos y espumosos para las diferentes celebraciones, así como recomendaciones de consumo y maridaje.

Agenda del vino

Al margen de la próxima edición de la guía de vinos recomendados por la DOP Utiel-Requena , el organismo regulador trabaja en la recopilación de todo tipo de eventos relacionados con la cultura del vino para editar a principios de 2021 una nueva edición de la Agenda del Vino, una publicación que cuenta con el respaldo de todos los agentes sociales de la comarca y que ofrece en sus páginas (se presenta en un libro de tamaño bolsillo) información detallada de cada una de las actividades que celebran las bodegas a lo largo del año, además de ferias, exposiciones, muestras y festejos que se celebrarán en los nueve municipios que conforman un territorio vitivinícola que se ha convertido en motor socioeconómico de la comarca y que refleja en cada botella el esfuerzo y dedicación de miles de familias.