Corrían los últimos días del mes de noviembre de 2015 cuando el Ayuntamiento de Requena organizó la primera edición del «Brindis del Cava». El sector cavista del municipio vivía un momento dulce, acababan de celebrar la segunda Feria del Cava Valenciano en el Mercado de Colón y las bodegas de Requena parecían despertar de un letargo de años en los que los cavas de Requena no terminaban de conquistar el mercado. Aquel primer «Brindis del Cava» acabó siendo un homenaje a las siete parejas que a principios de la década de los noventa habían logrado la inclusión del término municipal de Requena dentro de los territorios de la Denominación de Origen Cava, y el acto, que contó con la presencia entre otros del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el entonces presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, terminó siendo el preámbulo de un acto que, en cierto modo, ha servido durante estos últimos años como pistoletazo de salida «oficioso» de las fiestas navideñas en la Comunitat Valenciana.

Año tras año el «Brindis del Cava» fue creciendo en contenidos, pasando de la única jornada del primer año a todo un fin de semana con charlas, conferencias y otros actos relacionados con el mundo del cava. Desde el año 2017, además, el evento que organiza el Ayuntamiento de Requena sirve también para que la Asociación de Elaboradores de Cava escenifique el nombramiento cada año del Embajador del Cava de Requena, un título que hasta ese momento habían recibido el actor requenense Joaquín Climent, la gastrónoma Cuchita Lluch y el cocinero Ricard Camarena. En esa tercera edición del brindis el homenajeado fue Ximo Puig (posteriormente se nombrarían también embajadores al ingeniero agrónomo José Vicente Guillém y al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro), quien había estado presente en las dos primeras ediciones y que, en aquella ceremonia se comprometió, en la medida de lo posible, a asistir cada año al evento.

Lamentablemente, y por motivos de sobra conocidos por todos, este año el presidente de la Generalitat no ha podido cumplir con su compromiso de estar en Requena para «abrir» la Navidad valenciana . El Ayuntamiento decidió hace ya algún mes no organizar el acto este año, al menos de la manera en la que se venía celebrando, y finalmente se ha optado por mantener ese vínculo del cava de Requena con las navidades valencianas de manera virtual con la edición de un vídeo en el que participan, además de Ximo Puig, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Emilio Expósito.

En su intervención, Puig resaltó y agradeció el esfuerzo colectivo que realizan para la elaboración del Cava de Requena más de 700 agricultores del término municipal en 4.000 hectáreas de tierra y con 37.000 toneladas de cosecha, logrando finalmente un total de 9.000 botellas de este producto, esperando también que en 2021, con salud y esperanza, se pueda volver a realizar este brindis de manera presencial y continuar así luchando por el cava de Requena. Finalmente, tanto el alcalde de Requena como el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava brindaron para que estas fiestas se consuma cava de Requena. El vídeo está disponible tanto en las redes sociales del ayuntamiento como en su canal Youtube.

Con esta producción el ayuntamiento mantiene «viva» después de seis años la tradición de brindar con cava de Requena por las fiestas navideñas, algo que no ha sucedido con el nombramiento del embajador del cava, sobre el que la Asociación de Elaboradores ha decidido dejar sin efecto este año y renovando hasta la edición de 2021 al todavía embajador en activo, Salvador Navarro.