Bodegas Vicente Gandía acaba de presentar una nueva referencia, siguiendo la línea trazada hace un año con Bobal Blanco dentro de un proyecto que pasa por implementar técnicas de vinificación poco extendidas para producir vinos diferentes protagonizados por algunas de las variedades más típicas de la Comunitat Valenciana. Así, Ceremonia Monastrell Blanc de Noirs nace como una interesante propuesta para conocer otras versiones de la variedad Monastrell.

Amparado por el Consejo Regulador de la DOP Alicante, el nuevo vino de Bodegas Vicente Gandía se elabora con uvas vendimiadas a mano a finales de septiembre, de las que apenas se extrae el 50% del mosto. El enólogo Pepe Hidalgo plantea una vinificación basada en la técnica de «blanc de noirs», mediante la que se obtiene un vino blanco a partir de uvas de variedades tintas. Aunque es una técnica más extendida en el mundo de los cavas y espumosos, no es el primer vino tranquilo producido con esta técnica, aunque en este caso destaca el más que notable resultado final, con nítidos aromas de fruta tropical y de hueso y un paso por boca denso, fresco y persistente.

Tanta es la confianza de la bodega respecto a este nuevo vino, que finalmente ha decidido integrarlo dentro de su gama de vinos más «icónica», Ceremonia, un sello con el que la bodega logró posicionarse en la alta restauración de toda España a mediados de la década de los años noventa, y con el que, además del laureado «Ceremonia Reserva», fruto del coupage de las mejores variedades que cultivan en su finca, también comercializan un tinto 100% Bobal que se ha convertido en uno de los vinos que mejor definen el potencial de esta uva autóctona de la DOP Utiel-Requena.

Con la llegada de esta nueva referencia a la familia Ceremonia, la bodega valenciana he revisado la imagen externa de la gama, planteando un nuevo etiquetado. El nuevo vino además reafirma la apuesta de la compañía por seguir incidiendo en la innovación en cada uno de sus proyectos, siempre respetando al máximo el carácter de cada uva y creando productos acordes a las tendencias que marcan los mercados en los que tienen presencia.