Desde hace tres años, la poeta y vocalista Lorena Izquierdo organiza Reflexionen, una serie de música experimental que tiene lugar todos los meses en la sala Loophole, situada en el emblemático barrio berlinés de Kreuzberg, el epicentro alternativo y multicultural de la ciudad. Durante las sesiones, en su mayoría basadas en la improvisación libre, los artistas unen sonoridades y texturas, mezclan instrumentos acústicos y electroacústicos que no suelen escucharse juntos, dando lugar a combinaciones insólitas y abriendo espacios a los nuevos sonidos de la escena underground de la capital alemana.

Los próximos 23 de mayo y 6 de junio, esta artista valenciana trasladará el corazón de la música berlinesa a La Mutant con Berlín Series, dos entregas de conciertos que contarán con la participación de destacados autores internacionales.

Música experimental

La iniciativa sigue la línea investigadora desarrollada por Izquierdo en los últimos tiempos, durante los cuales ha colaborado con músicos de diferentes formaciones y ha dado forma a piezas en las que explora diversas vías a través del cuerpo, el espacio, el sonido, la poesía y los objetos cotidianos. Con una trayectoria a caballo entre Berlín y València, es también la responsable junto a Mario Montoya de la plataforma Diàleg Obert, concebida como un laboratorio de creación y formación dentro de las prácticas experimentales.

“En cada una de las series habrá una introducción por parte de un curador, describiendo las particularidades de la serie y su organización”, apunta Izquierdo, que será quien ejerza como maestra de ceremonias en la primera cita del día 23 (19 horas). “Queremos mostrar una visión panorámica de las series de conciertos de música experimental en diferentes territorios, su dinamismo y estructura colaborativa, reflejando la heterogeneidad de las prácticas que conviven en la escena de la ciudad: el reduccionismo, el noise y el echtzeitmusik”. En la serie inicial que tendrá lugar el próximo domingo, los artistas invitados y sus respectivas combinaciones instrumentales serán Marie Takahashi (viola) y Eric Bauer (electrónica), Sofía Salvo (saxo barítono) y Lorena Izquierdo (voz), y WJM & BUSATO con Roberta WJM Andreucci (electrónica) y Marcello S. Busato (batería).