Rafa Cambra es uno de los enólogos que mejor han sabido dibujar el paisaje del viñedo en cada uno de sus vinos desde que hace dos décadas iniciase su proyecto vinícola más personal. Etiquetas como CasaBosca, Cambra Uno, Soplo o La Forcallà de Antonia son solo algunos ejemplos de la solvencia de Cambra a la hora de interpretar cada parcela, cada cepa, cada racimo de uva.

Tras trabajar en los últimos años en la línea de recuperar variedades de uva autóctonas en peligro de desaparición, Rafa (junto a su inseparable compañera, Elena Arpón) pone ahora en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos con la adquisición de Casa Colau, una singular bodega cuya producción de vino se remonta al siglo XVII, ubicada en el término municipal de Fontanars dels Alforins, fielmente restaurada y cuya construcción data de 1667.

Por el momento, Rafael Cambra ha arrancado este nuevo proyecto con la puesta en marcha de un producto enoturístico (de momento disponible solamente los fines de semana, aunque durante los próximos meses se irán ampliando los horarios y días de visita) que supone una inmersión a la esencia del vino en Terres dels Alforins. La visita se inicia con un paseo por los viñedos, donde Rafa explica a los visitantes los motivos por los que se vuelve a trabajar en la zona con variedades de uva autóctona. La visita finaliza con un recorrido guiado por la bodega y una posterior cata de vinos.

Con todo, este es solo el inicio de una nueva aventura para Rafa Cambra, que a partir de ahora ya dispone de un entorno idílico para darle continuidad a un concepto vitivinícola en el que el viñedo es el origen para expresar en cada copa la esencia de una tierra que sabe a vino.