La bodega Vicente Gandía ha presentado esta semana en València la última referencia para su gama de tintos premium, Ceràmic Monastrell, un vino llamado a convertirse en uno de los buques insignia de esta saga de vinateros valencianos. La presentación ha tenido lugar en Bombas Gens Centre d’Art tras una visita personalizada a la rehabilitada bodega medieval ubicada en uno de los espacios del recinto. La presentación de Ceràmic Monastrell consolida un proyecto que arrancó con la llegada del enólogo Pepe Hidalgo, director técnico de Bodegas Vicente Gandía desde que se jubilase Luis García Severino en 2019. Hidalgo es uno de los enólogos de más talento en la actualidad. Nieto de una de las personas más importantes en la viticultura española, Luis Hidalgo e hijo de uno de los enólogos más respetados de todo el país, José Hidalgo, Pepe ha realizado con este vino uno de sus trabajos más completos, apostando por unos viejos viñedos de Monastrell cultivados en régimen de secano y planteando una crianza en la que ha conjugado las barricas de roble y las tinajas de barro, siendo este vino fruto del primer proyecto en el que la bodega recurre a la arcilla como elemento de crianza.

El empleo de las tinajas se remonta al origen del vino, si bien en el siglo XX estuvieron en desuso por su fragilidad en favor de otros recipientes más resistentes como las barricas de roble o los depósitos de hormigón y acero inoxidable. La porosidad del material favorece una microoxigenación del vino con un aporte lento y continuo que potencia su carácter frutal, aumentando su frescura y expresividad. En el caso de Ceràmic Monastrell, la tinaja ha sido una parte más de un proceso de vinificación en el que las barricas de roble añaden complejidad y estructura. El resultado final es un tinto de color rojo picota de buena capa, con nítidos aromas de fruta roja, ciruela y arándanos y sutiles notas de regaliz y vainilla. En boca tiene una entrada potente, dulce tanino, tacto mineral y una acertada acidez que potencia la sensación de frescura. Un vino sabroso, fino y elegante, lleno de matices y muy fácil de entender que está llamado a convertirse en uno de los iconos de la bodega valenciana.

Etiquetado con el sello de la DOP Valencia, el nuevo vino de Bodegas Vicente Gandía (que ya ha sido reconocido por la Guía Peñín con 91 puntos) está disponible en los principales restaurantes de toda España y las mejores tiendas especializadas.