Bajo el título «Cómo podar vaso, cordón y guyot y no morir/matar en el intento», la DOP Utiel-Requena ha celebrado hace unos días su XXIII Jornada Vitivinícola, que ha tenido lugar en diferentes emplazamientos de Requena.

La iglesia de Santa María acogió la primera parte de la jornada, en la que Gonzaga Santesteban, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad Pública de Navarra; y Julián Palacios, viticultor e ingeniero agrónomo cuidador de viñas en Viticultura Viva impartieron una charla en la que abordaron diferentes prácticas de poda, siempre con el denominador común del respeto a la viña y a su savia en el momento de esta práctica agrícola, decisiva para el desarrollo del viñedo cada año. Santesteban y Palacios plantearon algunos casos reales, afirmando que «un viñedo equilibrado es el que tiene bien repartido el vigor entre sus sarmientos».

La parte práctica de esta actividad vitícola se desarrolló en la finca ‘Los Coloraos’, el campo de experiencias de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, centro al que se ha dedicado este año la jornada coincidiendo con su sesenta aniversario.