El diseño no es hacer lo que la gente quiere, sino «proponer lo que podría querer», dice el arquitecto argentino Alberto Lievore, con estudio en Barcelona, y que junto Jorge Pensi, Norberto Chaves y Oriol Pibernat -grupo Berenguer- han lanzado la proyección internacional del diseño español. València es desde mañana la Capital Mundial del Diseño y durante todo el año será el epicentro precisamente de «proponer» el buen diseño que ayude a la gente ser «más feliz y estar más sana», como dice Benjamin Hubert, el director creativo de Layer, una agencia de diseño estratégico londinense que pone siempre las personas como eje central en sus proyectos. Porque como insiste el propio Lievore «el diseño hoy no solo se ocupa de la funcionalidad y de la estética de los objetos. La tecnología, la organización de la producción, la perfecta compresión de los mercados a los que se dirige, su modo de comunicación y distribución, entre otros factores, hacen que el diseño más que ser considerado una disciplina específica, sea un sistema de disciplinas que interactúan entre sí».

València tiene el reto de reflexionar cómo será la oficina en casa en los próximos años, o los lugares de trabajo, o resolver la incógnita de la ergonomía del lugar de trabajo cuando se trabaje desde casa varios días, por ejemplo. Cuando en septiembre de 2019, València fue designada por la World Design Organization (WDO) Capital Mundial del Diseño de 2022, ni los promotores -la Asociación València Capital Mundial del Diseño, con el impulso del Ayuntamiento, Presidència de la Generalitat, Feria València y La Marina-, ni nadie podía imagina que la cita sería imprescindible para el mundo pospandémico.

«La capitalidad del diseño de València es fruto del trabajo de muchas décadas y la energía del diseño, que ya corre por las venas de la ciudad, latirá con especial fuerza durante 2022, llegando a todos los valencianos y visitantes. Es un orgullo tener a València como miembro destacado de la familia de la World Design Organization (WDO), una comunidad sólida que creemos en la fuerza del diseño como facilitador de nuevas políticas, como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos y como palanca transversal de trabajo en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», dijo Bertrand Derome, director de la organización, en la presentación del programa oficial el pasado 16 de noviembre en Les Arts.

La capitalidad cuenta con el apoyo de todas las instituciones, administraciones, entidades, así como las empresas del sector, y están programados un centenar de eventos -entre intervenciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias y exposiciones-que abarcarán todas las disciplinas del diseño en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, didáctica del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad.

Pabellón

La Plaza del Ajuntament abrirá un pabellón modular, un espacio abierto de una superficie de 350 metros cuadrados, donde en su sala expositiva contará la historia de la vareta, de la madera y la cerámica valencianas y del reconocido diseño de interiores nacido a orillas del Mediterráneo. Una vez pasado 2022, se reubicará en otro espacio de la ciudad, donde podrá visitarse de forma permanente.

Las previsiones apuntan que las siete «Signature Events» de la World Design Organization pueden atraer unos 200.000 visitantes y más de cien ponentes internacionales de primer nivel. Los encuentros y conferencias se concentrarán en la segunda mitad del año, como colofón a la capitalidad, y siempre con la intención de que el diseño es una herramienta clave para la mejora del desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios.

Aunque València contará con una programación propia todos los meses. De enero a diciembre de 2022 muchas de las acciones se alinearán con los actos más importantes de la ciudad, pandemia mediante, porque hay que estar atentos a la evolución da la pandemia que ya ha retrasado la celebración de Cevisama.

El director de Valencia Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, sostiene que la designación representa una oportunidad para revertir esa mirada que invisibiliza a una parte de la sociedad, ya sean las mujeres u otros colectivos, como personas con movilidad reducida o sin hogar. «Al final, pensar en un único colectivo siempre es súper aburrido y ha hecho que invisibilicemos cosas y que las demos por naturales y correctas», señala.

Calvo, como la mayoría de diseñadores se apuntan a la tesis de Giulio Ridolfo cuando dice «prefiero trabajar con gente inteligente y con carácter, con quien pueda discutir, que no con gente que siempre me diga que sí».