Un taller, una escuela, una galería. Lanevera Ediciones es todo eso, y además, simboliza la perfecta simbiosis entre Rafa Mölck y Jussi Folch, dos artistas especializados en grabado y serigrafía que decidieron unir fuerzas hace casi 10 años, cuando se instalaron en el barrio de Russafa. Se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Rafa estaba haciendo una residencia en la facultad para profundizar en técnicas de grabado mientras hacía el Máster de Producción y Jussi estaba cursando Bellas Artes tras haber estudiado Diseño Gráfico. «Desde el primer momento empezamos a trabajar juntos, pero en talleres separados. En un momento nos dimos cuenta de que todos los días quedábamos para desayunar y organizarnos el trabajo. Por ahorrar tiempo, decidimos unificarnos en lo que era mi estudio compartido con otros artistas. Cuando llegó la pandemia, todos se fueron y nos quedamos solos», explica Rafa. El proyecto comenzó a coger forma poco antes de ese momento. Rafa define Lanevera como un «taller de estampación artesanal», pero reconoce que esta descripción «se queda corta». «Lanevera empezó como taller, pero ahora también es una galería de arte y una tienda de láminas. Lo que vehicula el proyecto es la producción y la difusión de la serigrafía», detalla. 

Cada año crean una programación expositiva paritaria que bebe de todas las disciplinas. Por las paredes de Lanevera han expuesto los ilustradores Víctor Visa, Agustín Esteso, Luis Galbis, Lawerta o la artista textil Reyes Pérez, que presentó la rompedora muestra «No pasa nada, sí que pasa». Rompedora porque eran instalaciones, una propuesta nada comercial para una tienda de láminas o totebags, otro de los servicios que ofrece Lanevera. «Nos guiamos por lo que nos gusta, el critero a la hora de elaborar la programación expositiva es totalmente subjetivo. Elegimos lo que creemos que va a gustar a los visitantes», explica Mölck. Además de todos los artistas que han expuesto en su galería, la tienda de Lanevera también cuenta con obra de Elena López, Martín López Lam, Vicente Aguado, Rogelio, Raquel Barberá y de Jussi Folch. 

La galería inauguró ayer mismo «Sacs», la exposición del diseñador Enric Alepuz, conocido músico en bandas como Gener o Tórtel. La muestra reflexiona sobre el embalaje de productos a granel, que se encuentran entre lo pop y lo tradicional, al igual que el espíritu de Lanevera Ediciones.