El aguacate cobra cada vez más importancia en nuestra alimentación por su alto valor nutritivo y beneficios, ya que es rico en fibra y contiene hasta 20 vitaminas diferentes. Pero además, es fácil de añadir a cualquier plato y convertirlo en una comida sana y llena de sabor. De hecho, cada vez más gente opta por él y su consumo no deja de crecer. Es por eso que, según la Organización Mundial del Aguacate (WAO), el consumo durante el pasado 2021 aumentó un 20% respecto a años anteriores. Así mismo, con la estimación que ha hecho WAO de esta cifra, se calcula que se ha batido el récord con 84 millones de aguacates consumidos durante el año pasado. ¿Y por qué se consume tanto? además de por su sabor, por sus beneficios. El aguacate, entre otras cosas es bueno para los huesos por su alto contenido en vitamina K hace que nuestros huesos estén más fuertes. Esta vitamina es la responsable del aumento en la absorción del calcio en nuestro organismo. También mejora la digestión al ser rico en fibra natural, con casi 7 gramos en cada unidad, ayuda a prevenir el estreñimiento y contar con un mejor funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

Al contener luteína y zeaxantina, el consumo del aguacate ayuda a mantener una correcta visión y evitar posible enfermedades oculares.

El aguacate, que es fácil de añadir a la dieta ya que se puede consumir en ensaladas, zumos o tostadas, por ejemplo, es bajo en colesterol, ya que cuenta con un porcentaje bajo de colesterol LDL (el malo) y beneficia el aumento de HDL (el conocido como bueno). Así, es un alimento recomendado por expertos para personas que sufren colesterol alto. También tiene un alto contenido en potasio, ya que esta fruta tiene mucho más potasio que, por ejemplo, los plátanos. De hecho, es la que contiene una mayor cantidad de este mineral. El potasio ayuda a producir proteínas o potencia el desarrollo de los músculos y del crecimiento del cuerpo.

El superalimento por excelencia

Los aguacates son una fruta rica en nutrientes, que aportan cantidades sustanciales de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para la salud humana. Contienen grasas monoinsaturadas saludables que desempeñan un papel fundamental en la absorción de ciertas vitaminas por parte del organismo, además de ayudar a reducir el colesterol y mantener el corazón sano. También son una excelente fuente de fibra dietética, ácido fólico, Omega 3, magnesio, potasio y luteína, vitaminas A, C, D, E, K y algunas del grupo B.

¿Cómo saber si está listo?

Según la Organización Mundial del Aguacate, si tu aguacate cede un poco cuando lo aprietas suavemente, debería estar listo para comer. Los aguacates que están maduros y listos pueden tener un color más oscuro, pero esto puede variar, así que lo mejor es guiarse por cómo se sienten y por su color.

Cómo conservarlo

Los aguacates enteros que están maduros deben guardarse en el frigorífico para mantenerlos frescos. Si el aguacate aún no está maduro, puede guardarlo en la encimera de la cocina a temperatura ambiente hasta que esté listo para disfrutarlo. Apriételo suavemente cada día para comprobar si está maduro. Si has cortado el aguacate, mantén la piel restante y el hueso adheridos, cepilla la carne expuesta con zumo de limón, cúbrela bien con papel film y guárdala en el frigorífico para mantenerla fresca.