Un atentado, un incendio, una investigación policial y varias infidelidades. A la Familia Real británica le ha pasado de todo. La mayoría de estas historias han sido publicadas en prensa. Sin embargo, ha hecho falta una serie para condensarlas todas para el deleite del espectador. Los Windsor tienen más tirón que ninguna otra Casa Real europea, por eso Netflix no ha dudado en seguir apostando por airear aún más sus trapos sucios. Aunque para ser justos, no todo se reduce a eso. «The Crown» es una de cal y otra de arena para los Windsor. Los dignifica mostrando sus características más humanas, mientras que los deja en ridículo señalando sus pocos modales en algunas ocasiones y sus intereses más ocultos. Todo se reduce a sobrevivir, lo que hace aún más interesante la esperada nueva temporada de la serie, que lleva el próximo 9 de noviembre a Netflix

La plataforma estrena la quinta temporada de la serie, que narra el famoso ‘annus horribilis’ de la familia, como lo llamó la propia Isabel II. En este año se concentraron diversos escándalos: el divorcio de la princesa Ana, la hermana pequeña de Carlos de Inglaterra; el divorcio del príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina, y Sarah Ferguson; la publicación del incendiario libro ‘Diana: Her True Story’; la publicación de una conversación subida de tono entre Camila Parker Bowles y el príncipe heredero; y el incendio del Castillo de Windsor. La serie no solo se centrará en este horrible año, sino en nueve más de la vida de la familia real. Durante este periodo veremos crecer la tensión entre Carlos y Diana, así como la posición de la monarca respecto al posible divorcio de ambos. 

Fotograma de la reina Isabel II Urban

El rodaje arrancó el año pasado en Reino Unido. Fue bastante accidentado, ya que alguien robó un buen número de utensilios de lujo (candelabros de plata, relojes, etc) que se usaban como atrezzo.

Otro apartado jugoso de la nueva entrega es el nuevo reparto, liderado por la inolvidable Imelda Staunton, quien interpretó a la villana Dolores Umbridge en la saga ‘Harry Potter’ y nominada al Oscar por su papel en la película ‘El secreto de Vera Drake’. Staunton interpretará a la reciente fallecida Isabel II y Jonathan Pryce (‘Los dos Papas’) a su marido, el Duque de Edimburgo. Elizabeth Debicki (‘El Gran Gatsby’) será la princesa Diana de Gales, Dominic West («The Wire») interpretará a Carlos de Inglaterra y Lesley Manville (‘Another Year’) será la Princesa Margarita.

Además, Olivia Williams interpretará a Camilla Parker Bowles, Jonny Lee Miller aparecerá como el primer ministro John Major y Bertie Carvel como Tony Blair; Senan West como el príncipe Guillermo, James Murray como el príncipe Andrés, Claudia Harrison como la princesa Ana, Sam Wolf como el príncipe Eduardo y Humayun Saeed como Hasnat Khan. La temporada se va a hacer corta.