MIM: el teatro toma la calle en Sueca

La de 2023 se presenta como la edición «más indisciplinada», con unos 60 espectáctulos de todo tipo, que rompen códigos y crearán un diálogo con el público y el escenario

Escenografía y ambientación de "Passage".

Escenografía y ambientación de "Passage".

En pocos días, la indisciplina, el teatro, los gestos y el movimiento tomarán las calles y escenarios de Sueca en la 33ª edición de la Mostra Internacional de MIM, que ya ultima sus preparativos para desvelar al gran público todo el programa que se desplegará del 13 al 17 de septiembre.

En total, durante los cinco días de festival hay 60 citas, con actividades de numerosas disciplinas, tanto en la calle como en salas. Habrá espectáculos teatrales, el alma del MIM, pero también talleres y actividades audiovisuales.

En concreto, del programa destacan los 20 espectáculos que acogerán una decena de localizaciones del municipio, con propuestas de la Comunitat Valenciana, de otras autonomías —como Cataluña, País Vasco, Islas Baleares o Navarra— y, también de países, como Portugal, Países Bajos, Francia, Chile y Bélgica.

Por lo tanto, se trata de un MIM que apuesta por las producciones valencianas —algunas de estreno— y españolas, pero también internacional, abierto al arte de fuera de nuestras fronteras, y con artistas dispuestos a romper todos los códigos. De hecho, de esta edición se espera que ‘reine’ la indisciplina en el MIM, con obras que se definnen, paradójicamente, como «lo inclasificable y lo indisciplinado», sin olvidar el humor en muchos casos.

Personajes de "Hotel Flamingo".

Personajes de "Hotel Flamingo".

Como explican desde la organización, este año el consolidado festival —por el que se espera que pasen unas 20.000 personas— pretende «dar cabida a discursos contemporáneos, integradores universales, cohesionadores y críticos, sin perder de vista las piezas más festivas y de entretenimiento de calidad». 

Asimismo, los espectáculos se basan, este 2023, en los conceptos de indisciplina e intervención del paisaje urbano.

Por todo esto, la mayoría de propuestas multidisciplinares que se presentan buscan la relación con el escenario, pero también con el entorno, para que el público disfrute de la obra desde un punto de vista inusual, en un diáologo entre espectadores y entorno, dentro del espectáculo, que supone una experiencia completa. 

Entre las obras destacan «Passagem», de la compañía portuguesa PIA; «Questo lavoro sull’arancia», de la compañía franco-italiana Marco Augusto Chenevier- Cie Les 3 Plumes; «Idiòfona», de Joan Català; «Room service», el ácido humor negro de de O quel dommage; «Ma solitud», de Guillem Albà; «Ami-go!» de Murmuyo; y «Hotel Flamingo» de Clownic, entre otros.

Estos tres últimos —Albà, Murmuyo y Clownic— son viejos conocidos para los asiduos al MIM. Además, también merece especial mención «El veí del costat», proyecto conjunto entre el MIM, la Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR) de Sueca y la compañía de teatro valenciana Pont Flotant.

Como actividades paralelas, la Mostra Internacional de MIM también incluye el documental 'Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo', dirigido por Marian Gerrikabeitia y producido por TU & YO Producciones, que cuenta la historia de los mozambiqueños Fenias Nhumaio y Deissane Machava con la danza.

Por otro lado, Julieta Gascón y José Antonio Puchades (Putxa), de la compañía Zero en Conducta, darán una masterclass sobre mimo y teatro físico.

Diferentes espacios

La 33ª Mostra Internacional de MIM a Sueca, organizada por el Ajuntament de Sueca, cuenta con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura (IVC), la Diputació de València-SARC, el Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundación Bancaja.

Los espectáculos y actividades tendrán lugar en el CM Bernat i Baldoví, el Poliesportiu Cobert, la Plaça Sant Pere, el Molí del Pasiego, Espai Joan Fuster, Casal Jove, Sala Municipal d’Exposicions El Porxets y, como novedad, el Passeig de l’Estació.

Las entradas ya están a la venta en la página web mimsueca.com y el portal notikumi.com.