Es una lata el trabajar llega al Olympia

La comedia musical Es una lata el trabajar, dirigida por Diego Braguinsky y Jaime Pujol, cobrará protagonismo en el Teatro Olympia de València hasta el 5 de noviembre

Es una lata el trabajar, protagonizada por Daniel Diges y Lorena Calero

Es una lata el trabajar, protagonizada por Daniel Diges y Lorena Calero / Teatro Olympia

Es una lata el trabajar vuelve a València. Esta vez, de la mano del Teatro Olympia. La función muestra la historia de dos hermanos enfrentados por un negocio familiar, que necesitará la intervención de un antiguo cantante muy particular para que vuelva a triunfar. 

Diego Braguinsky, codirector junto a Jaime Pujol, presenta esta obra como una comedia musical. «Es un formato ideal para contar esta historia, sustentada por la comedia, canciones y música», confiesa Braguinsky. 

La historia se centra en la disputa de dos hermanos, bajo el nombre de Óscar y Andrea, quienes tras la muerte de su padre, heredan una desfasada empresa de corbatas al borde de la quiebra. Ante la situación tan desfavorable, el hermano tiene intención de vender el negocio, pero su hermana se niega debido al valor sentimental que tiene para ella. «Andrea tiene que enfrentarse a su hermano y a su timidez para conservar la fábrica», explica el codirector. 

Con la ayuda de un «gen mágico» y «varias ideas», intenta mantener el negocio a flote. Una de esas ideas de Andrea es ponerse en contacto con un antiguo cantante de los años 70, reconocido por sus extravagantes corbatas. 

El cantante y actor Daniel Diges en sus redes sociales

El cantante y actor Daniel Diges en sus redes sociales / Levante-EMV

Actualmente, el musical está protagonizado por Gisela y Daniel Diges, quienes representan a la hermana desesperada por salvar el negocio y el famoso cantante de las corbatas. «Daniel Diges es una persona muy carismática, con mucha empatía y una magia especial», alaga. El cantante y actor, reconocido por su participación en el Festival de Eurovisión en 2010, se ha incorporado recientemente al musical. Su personaje se convierte en la pieza que necesita Andrea para salvar el negocio. «De alguna manera, ha iluminado el espectáculo, tiene luz propia, una luz diferente y muy buena», confiesa Braguinsky.

Debido a la recomendación por prescripción médica a Gisela, su papel en las sesiones del Teatro Olympia será interpretado, en su mayoría, por Lorena Calero y, puntualmente, por Mamen Mengó. Nacida en València, Lorena Calero triunfa en la capital española, con su papel más reconocido en la obra Company, dirigida e interpretada por Antonio Banderas. «Ha sido una sorpresa muy agradable contar con su participación en la obra», agradece.

«Es una trama clásica por la historia de superación personal que narra, junto a un poco de romanticismo»

Diego Braguinsky

Del mismo modo, la obra se envuelve en la trama clásica. «No es la típica trama de chico busca a chica, pero si se trata de una trama clásica por la historia de superación que narra», declara. Andrea, el personaje principal, atraviesa una historia llena de altibajos, dictado por «su timidez y la oposición de su hermano a que el negocio familiar sobreviva». Sin embargo, también cuenta con una historia de amor, que se «entrelaza» con la trama principal. «Los altibajos hacen que la historia continúe con más fuerza y la permita avanzar», expresa Braguinsky.

Es una lata el trabajar rinde homenaje a la trayectoria musical del cantautor argentino Luis Aguilé, uno de los pioneros del rock en español, que ha contado con la adaptación de los temas y música original por parte de Víctor Lucas. «Gran parte de la banda sonora se la debemos a la música de Luis Aguilé, junto a algunas composiciones propias», explica. El nombre de la obra se debe a una de las canciones del argentino con el mismo nombre.

«Es el premio del público, ni más ni menos, para los que nos dedicamos al teatro, el reconocimiento del público es muy importante»

El trabajo de todo el equipo se ha visto reflejado durante la gala de premios de Broadway Music Spain, donde recibieron el premio del público a Mejor Musical en Gira. «Es el premio del público, ni más ni menos, para los que nos dedicamos al teatro, el reconocimiento del público es muy importante», confiesa el codirector. El otorgamiento de este premio ha permitido que el teatro tenga lugar en diferentes teatros de toda España. «La verdad es que allá donde vamos, el espectáculo gusta mucho», relata.

El futuro de la obra queda en manos del público valenciano, «con el éxito que tengamos en el Olympia, la gira se rellenará más o menos», así lo predice Diego Braguinsky. La comedia permanecerá en la cartelera hasta el 5 de noviembre.