Premios Goya: Año de nieves, año de mieles

La 38 edición de los Premios Goya se celebra este sábado 10 de febrero en Valladolid. «20.000 especies de abejas» y «La sociedad de la nieve» parten como favoritas en una gala donde el audiovisual valenciano puede llevarse un buen puñado de trofeos. Llega la gran noche del cine español.

Un instante de la grabación de la pelicula ‘La sociedad de la nieve’.

Un instante de la grabación de la pelicula ‘La sociedad de la nieve’. / Levante-EMV

El cine español celebra este sábado 10 de febrero su gran noche. Valladolid acogerá el starsystem nacional en la 38 edición de los Premios Goya. Las nominaciones llegan marcadas por dos grandes favoritas: '20.000 especies de abejas' y 'La socidad de la nieve'

'20.000 especies de abejas', un drama sobre la infancia trans que supone el debut de Estíbaliz Urresola, suma quince nominaciones, frente a las trece de 'La sociedad de la nieve', la épica y a la vez intimista visión de J.A. Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972. Las otras candidatas a mejor película son Cerrar los ojos, el regreso al cine de Víctor Erice después de 30 años; 'Saben aquell', un filme sobre la vida del humorista Eugenio dirigido por David Trueba y 'Un amor', la adaptación de la novela de Sara Mesa dirigida por Isabel Coixet.

Una escena de "20.000 especies de abejas".

Una escena de "20.000 especies de abejas". / Levante-EMV

La gala

Se espera mucho de la puesta en escena para celebrar el cine patrio y no podrían ser otros más que los omnipresentes Javier Ambrosi y Javier Calvo, ‘los Javis’, creadores de series como «Paquita Salas» y «La Mesías», símbolos de la renovación generacional en el sector audiovisual, quienes ejerzan de maestros de ceremonias junto a una veterana y Goya de Honor 2017, la cantante y actriz Ana Belén. Y más musical que nunca, la gala de los Goya contará con actuaciones de Amaia, David Bisbal, Estopa, María José Llergo, India Martínez, Niña Pastori, Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral.

Los Javis y Ana Belén presentarán la gala.

Los Javis y Ana Belén presentarán la gala. / Alberto Ortega/EP

Una noche en clave femenina

Por primera vez en la historia, más de la mitad de las nominaciones incluyen mujeres. En dirección hay dos de cinco: Elena Martín por 'Creatura' y Coixet por 'Un amor' y otras dos en dirección novel: Urresola por '20.000 especies de abejas' e Itsaso Arana por 'Las chicas están bien'. Además, por primera vez está nominado un actor no binario, La Dani, candidato al Goya a mejor actor revelación por 'Te estoy amando locamente' y, en la misma categoría, el 'youtuber' Brianeitor, con discapacidad severa.

Tras llevarse el premio Forqué y el Feroz, Malena Alterio llega como favorita al Goya a mejor actriz protagonista por 'Que nadie duerma', una película basada en la novela del escritor valenciano y colaborador de Levante-EMV Juan José Millás y dirigida por Antonio Méndez Esparza. Sus rivales son Patricia López Arnaiz, nominada por '20.000 especies de abejas', María Vázquez por Matria, Carolina Yuste por 'Saben aquell' y Laia Costa por 'Un amor'.

En la categoría masculina, también hay un claro favorito, David Verdaguer, por su papel de Eugenio en 'Saben aquell'. El catalán ya tiene un Goya como mejor actor de reparto por 'Verano 1993' (2017). Los otros aspirantes son Manolo Solo por 'Cerrar los ojos', Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar', Hovik Keuchkerian por 'Un amor' y Alberto Amman por 'Upon Entry'.

Premios homenaje

La gala de los Goya también deja espacio a premios menos sorpresivos, pues ya se han ido anunciado con anterioridad. Así, la actriz y productora estadounidense Sigourney Weaver recibirá el Goya Internacional 2024 por una carrera marcada por personajes como la Teniente Ripley de 'Alien' o la zoóloga Dian Fosse en 'Gorilas en la niebla'. Es la tercera actriz que recibe este premio de reciente creación, después de Cate Blanchett (2022) y Juliette Binoche (2023). El otro gran homenajeado será el histórico director de fotografía, restaurador e investigador Juan Mariné, que a sus 103 años recibirá el Goya de Honor, con hitos en su trayectoria como haber filmado el entierro del anarquista Buenaventura Durruti en 1936 o haber fotografiado la primera película española en color, 'La gata'.

La actriz Sigourney Weaver recogerá el Goya Internacional.

La actriz Sigourney Weaver recogerá el Goya Internacional. / Levante-EMV

Un buen año para el audiovisual valenciano

Este ha sido un buen año en lo que a nominaciones valencianas se refiere. Con un total de 10 candidaturas, el sector local destaca en las categorías de cortometraje y animación. En mejor película de animación 'Momias' cuenta con los creadores valencianos Juan Jesús García y Toni Novella; mientras que 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba, está codirigido por el dibujante valenciano Javier Mariscal.

En Mejor largometraje documental ha sido nominado 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias', dirigido por Claudia Pinto. En categorías más técnicas, en mejor música original ha sido nominado Arnau Bataller por 'La paradoja de Antares', y en Mejor maquillaje y peluquería ha sido nominada Sarai Rodríguez, junto con Noé Montes y Óscar del Monte, por 'Valle de sombras'. Además, cuatro producciones valencianas han sido nominadas en la tres categorías de cortometraje: ficción, documental y animación

Los nominados valencianos con la alcaldesa María José Catalá y el concejal de Cultura, José Luis Moreno.

Los nominados valencianos con la alcaldesa María José Catalá y el concejal de Cultura, José Luis Moreno. / Mao

En la categoría de Mejor corto documental ha sido nominado 'Una terapia de mierda', dirigido por Javier Polo, que ya obtuvo el Premio Berlanga al Mejor cortometraje documental en la pasada edición de los premios del audiovisual valenciano. A Mejor corto de animación ha sido nominado 'Becarias', de Marina Cortón, Marina Donderis y Núria Poveda. Recibió el Premio Berlanga al Mejor cortometraje de animación. En la categoría de Mejor corto de animación también ha sido nominado 'Todo está perdido', de Carla Pereira y Juanfran Jacinto, que forma arte del catálogo Curts Comunitat Valenciana 2024, que edita el IVC.