La DO Valencia a través de los puntos Parker

Casa Los Frailes ha acogido esta semana una cata magistral organizada por la DO Valencia en la que se han podido descubrir los vinos con 90 puntos (o más) de la última lista ‘Parker’. 

Casa Los Frailes ha sido escenario de una cata coral de la DO Valencia.

Casa Los Frailes ha sido escenario de una cata coral de la DO Valencia. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

Ocho bodegas adscritas a la DO Valencia (Can Leandro, Bodega La Viña-Anecoop, El Angosto, Celler del Roure, Rafael Cambra, Los Frailes, Fil-loxera&Cía y Los Pinos) han protagonizado esta semana una cata coral celebrada en las instalaciones de Casa Los Frailes en la que se han podido catar todos los vinos de la DO Valencia que Robert Parker ha calificado con 90 puntos o más en sus últimas valoraciones para vinos del este y centro de España.

Durante la jornada, los enólogos de cada una de las ocho bodegas pudieron comentar detalles de la elaboración de sus vinos y las cualidades organolépticas que les han llevado a situarse entre los sobresalientes que ha catado Luis Gutiérrez para la lista de Robert Parker. Los vinos puntuados por encima de 90 dibujan el paisaje de una de las subzonas más interesantes de la DO Valencia, el Clariano, donde se localiza también ese triángulo mágico que forman los municipios de Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent que los propios bodegueros bautizaron en su día como Terres dels Alforins.

Abrió la jornada el presidente de la DO Valencia, Salvador Manjón, quien destacó el valor añadido que supone trabajar con variedades de uva autóctonas que permiten crear vinos diferentes y diferenciables, recordando la evolución de esta región vitivinícola durante la última década.

Pablo Calatayud (Celler del Roure) celebró los 95 puntos que ha recibido el tinto Maduresa, justo en un año en el que se celebrarán los primeros 25 años de la primera añada de este Baluarte de los vinos valencianos. También 95 puntos han recibido Casa Sosegada y Casa Labor, dos de los vinos que mejor definen la apuesta del enólogo y viticultor Rafa Cambra por las variedades autóctonas del Valle de Alforins.

Otros de los vinos que han recibido altas puntuaciones en la última lista Parker que fueron presentados por sus autores en esta jornada organizada por la DO Valencia fueron La Mujer Caballo tinto 2021 (Fil-loxera&Cía), 1771 (Casa Los Frailes), Alt de les Flors (Can Leandro) y Teuladí 2022 (el tinto elaborado por El Angosto con Arcos y Forcallat, varietales autóctonos de la zona).

Mención aparte merece Los Escribanos 2020 (92 puntos), quizá el vino que mejor refleja el espíritu de Bodega La Viña-Anecoop, la principal cooperativa de la comarca, que se convierte en la única entidad de este tipo que obtiene valoraciones a sus vinos por encima de los 90 puntos con un vino que en su añada de 2020 se convierte en un monovarietal de Monastrell de pequeñas parcelas singulares con viñas de más de medio siglo de edad.