Pepe Hidalgo aterriza en J&C Prime Brands

Con 45 años dirige uno de los sellos vinícolas más respetados. Pepe Hidalgo acaba de ser presentado como nuevo director técnico de J&C Prime Brands, el grupo bodeguero de Juvé&Camps y Propietat d’Espiells en Penedés y Pagos de Anguix en Ribera del Duero.

Pepe Hidalgo se incorpora al grupo de Juvé&Camps como director técnico.

Pepe Hidalgo se incorpora al grupo de Juvé&Camps como director técnico. / Urban

Vicente Morcillo

Vicente Morcillo

Riojano de nacimiento y valenciano de adopción, el enólogo José Hidalgo Camacho (tercera generación de una familia dedicada en cuerpo y alma a la viticultura y la enología) es noticia estos días en el sector del vino por su nombramiento como director técnico de J&CPrime Brands, el grupo que desarrolla los proyectos vitivinícolas de Juvé&Camps y Propietat d’Espiells en la región vinícola del Penedés, y de Pagos de Anguix, en la DORibera del Duero. Hidalgo asume las riendas de uno de los grupos más admirados y valorados del sector, tanto por su tradición en los cavas de largas crianzas en Juvé&Camps como por sus interesantes propuestas de vinos tranquilos a partir de variedades de uvas autóctonas.  

El enólogo trabajará codo con codo con el también enólogo Toni Cantos, responsable de las elaboraciones en las dos bodegas del grupo en el Penedés;y con José Manuel Pérez Ovejas, enólogo en la bodega de Burgos. Hidalgo también gestionará lo referente al viñedo junto a Pep Jiménez, responsable de viticultura del grupo vitivinícola. Con la incorporación de Pepe Hidalgo al equipo directivo de J&C «se refuerza, aportando su liderazgo y experiencia, la dirección del grupo, poniendo en valor la coordinación entre los grandísimos equipos técnicos y de viticultura con los que contamos en la actualidad. Esta decisión marca el inicio de una nueva etapa que seguirá el camino estratégico trazado por la familia, reafirmando el compromiso de sus bodegas con la calidad y la excelencia en la elaboración de vino», según ha indicado Meritxell Juvé, CEOy cuarta generación de esta saga de bodegueros.

Para Hidalgo, el principal reto que asume pasa por «potenciar el buen trabajo que se está haciendo con variedades de uva autóctonas. La compañía tiene un magnífico patrimonio en el campo, con algunas de las mejores fincas de toda la zona». Para el enólogo «en las tres bodegas se está realizando un trabajo magnífico tanto en el viñedo, implementando pautas ecológicas en los cultivos; como en bodega, creando unos vinos y cavas de altísima calidad», lo que le va a permitir «desarrollar desde el primer momento proyectos para seguir incidiendo en la viticultura de respeto y en la elaboración de vinos y cavas singulares y reconocibles».

José Hidalgo Camacho es la tercera generación de una familia estrechamente vinculada al mundo del vino. Muchos de los actuales enólogos han estudiado con los libros de su abuelo, Luis y de su padre, también José, actualmente asesor técnico de algunas de las mejores bodegas de España. Nacido en La Rioja en 1979, Pepe se formó como ingeniero agrónomo en la Universidad Pública de Navarra, logrando posteriormente la licenciatura en enología en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, donde obtuvo además un máster en enología en 2006.

Sus primeras experiencias profesionales se desarrollaron en Estados Unidos, en la región vinícola de Napa Valley de California. De regreso a España el enólogo trabajó durante tres años en Gramona, desde donde dio el salto a Unión Vinícola de Este, el principal elaborador de cava en el término municipal de Requena, donde desarrolló tareas de gerencia y dirección técnica durante once años. Los últimos cuatro años ha sido el director técnico de Bodegas Vicente Gandía, una de las principales bodegas de la Comunitat Valenciana.

La incorporación de Pepe a J&CPrime Brands supone la alianza de dos apellidos vinculados al vino, Hidalgo y Juvé, este último con más de 200 años de tradición vitivinícola, desde que Joan Juvé Mir sentase los cimientos de la empresa en 1796. Antoni Juvé Escaiola, Joan Juvé Baqués y Joan Juvé Camps han seguido, durante décadas, el camino trazado por el fundador, y ahora Meritxell Juvé asume el reto de mantener el compromiso de sus bodegas con la excelencia.