Ramonets en el Principal: Rock para peques

La banda de punk rock familiar llega con sus letras gamberras y sus ritmos sin edulcorar a València, donde participa en un concierto solidario para la investigación de una enfermedad rara

Este domingo estrenarán espectáculo y darán la bienvenida a una nueva y divertida componente de la formación

Ramonets.

Ramonets. / Levante-EMV

El punk rock tomará el Teatre Principal de València este domingo con la actuación de Ramonets, uno de los grupos musicales en valenciano más seguidos por el público familiar. La ocasión lo merece pues, además de pasarlo bien y de poder disfrutar de un nuevo espectáculo que ha preparado la banda, la recaudación irá destinada a la investigación de una enfermedad rara.

El grupo de rock para todos los públicos y con letras divertidas actuará a las 18:00 horas a beneficio de la investigación de la fibrodisplasia osificante progresiva (F.O.P.) —una enfermedad que solo padecen 800 personas diagnosticadas en todo el mundo—, de la mano de la asociación «Un grito a la esperanza». En la cita, además de los Ramonets también participan Julio Bustamante & Lavanda, con su sensible apuesta de indie pop.

Ferran Martí, uno de los integrantes de Ramonets, explica que no dudaron en sumarse a la gala benéfica porque todos los años la banda participa en un concierto con un fin solidario. «Dijimos que sí y será un concierto muy especial», asegura. En esta ocasión, los seguidores podrán cantar las canciones que nunca fallan como «Rock en el col·le», «Regueton-to» o «Sha la la la», pero también descubrirán parte del nuevo espectáculo que ha preparado la banda ‘gamberra’ y que estrenan en el Principal.

«Serán 45 minutos y cantaremos las canciones habituales de los conciertos, pero en el espectáculo han cambiado cosas y será la primera vez que se podrá ver», anuncia Martí. Y es que, los chicos suman una nueva incorporación a la formación: Mar, la nueva animadora que, además, también es música y que trae la mochila cargada de diversión asegurada. 

Asimismo, para alegría de los fans, el grupo está preparando ya las canciones de un nuevo disco, con la misma filosofía de siempre. Será el sexto, pues ya tienen cinco a sus espaldas y este mayo cumplen nueve años sobre los escenarios. «Ofrecemos a las familias un espectáculo de rock and roll, pero de verdad, sin edulcorar, con el que también se divierten los adultos, pero hablando de los temas que preocupan a los nanos», apunta. 

«No damos lecciones de vida, sino que damos voz a lo que sienten los niños. Lanzamos un punto de crítica des del punto de vista de los niños hacia los mayores, siempre con mucho cachondeo, buen rollo y animación sobre el escenario», explica Ferran Martí.  

Más ‘shows’

El grupo tiene previstas durante la primavera varias actuaciones —en sitios como Xaló, l’Alcora, Santa Pola, Almàssera o Alcoi— y también avanzan que estarán en la Fira del Llibre de València con un cuentacuentos relacionado con el libro que han publicado, Ramonets, de Nacho Golfe y Dani Peña.

Este domingo, en el Principal —donde ya han cantado antes— actuarán junto a Julio Bustamante & Lavanda, con toques de folk, pop e indie y reflexiones profundas, letras filosóficas y toda la fuerza y ganas de vivir sin obstáculos que transmite el inclasificable cantautor, cuyo último trabajo se titula «Sueños emisarios».

Asociación "Un grito a la esperanza"

La asociación «Un grito a la esperanza» recoge fondos para la investigación de una enfermedad genética rara que afecta, aproximadamente, a una persona entre dos millones. El FOP transforma los músculos, ligamentos y tendones en tejido óseo, provocando una calcificación progresiva en ciertas áreas del cuerpo. 

La totalidad de los fondos recaudados se destinará a la investigación médica a través de la asociación y también hay fila 0 para quienes no puedan asistir pero quieran colaborar.