La vida secreta de las microalgas

El Centre del Carme celebra la Capitalidad Verde Europea a través de la exposición «La vida secreta de las microalgas», que se podrá visitar hasta el próximo 22 de octubre. El público se sumerge en un viaje sobre la importancia de estos organismos

Exposición sobre las microalgas.

Exposición sobre las microalgas. / URBAN

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La cultura se suma a la celebración de «València, Capital Verde Europea» a través de distintas actividades. Entre ellas, se encuentra el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) a través de la exposición «La vida secreta de las micro-algas».

El público puede disfrutar, hasta el 22 de octubre, de un viaje sensorial e inmersivo, que permite al visitante descubrir la génesis de las microalgas, su papel en el mundo y sus aplicaciones futuras. La muestra incluye además el primer biorreactor virtual del mundo, bajo el nombre V.O.F. «Virtual Oxygen Farm».

En la muestra, dividida en cuatro espacios, se mezclan el sonido, la luz, las imágenes en 3D y las experiencias olfativas que invitan al espectador a sumergirse en las profundidas del océano para reflexionar sobre el papel de estos organismos en la fijación del C02, la producción de oxígeno, la regulación del clima y la reducción de gases de efecto invernadero.

Así, según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2023, entre el 50 y el 75 % del oxígeno de la Tierra se produce en los oceános a través del proceso de fotosíntesis por microalgas, bosques de kelp y praderas marinas.

Esta muestra artística, científica y educativa ha sido concebida por los artistas Jesús Díaz y Stefano Morana, cofundadores del laboratorio de investigación «Un Jardin Sur Les Toits» con la colaboración del Departamento de Investigación en Microalgas de la Universidad de Almería. Díaz reivindica que esta exposición pretende «acercar al público el poder de las microalgas como elemento de regeneración del medioambiente y su inmenso potencial en infinidad de aplicaciones», por lo que, en sus palabras, «es un recurso de la naturaleza que se debe comprender, difundir y disfrutar”.

Además, el departamento de mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha desarrollado un programa de actividades alrededor de la muestra para entender de manera lúdica el complejo y fascinante mundo de las microalgas.