"Aguanilé". Amor, revolución y salsa en Rambleta

Rambleta acoge este domingo un musical que acerca los ritmos latinos y la historia colombiana al público de València

Tras triunfar en el país latinoamericano y protagonizada por cuatro campeones mundiales de salsa, «Aguanilé» es una historia tan romántica como llena de ideales por la libertad  

Los protagonistas de la obra.

Los protagonistas de la obra. / Levante-EMV

La Rambleta acoge este domingo «Aguanilé», una propuesta que trasladará al público a la Colombia de los años 70. En concreto, a la ciudad de Cali. Los ritmos latinos y la salsa no pueden faltar en un musical protagonizado por Felipe, Andrea y Sandra Guzmán junto a Karol Márquez, cuatro campeones mundiales de salsa.

Ellos, acompañados de ocho bailarines, dan vida a una serie de personajes envueltos en una historia de amor con aires de telenovela latina.

No obstante, tiene más trasfondo, pues «Aguanilé» se contextualiza en hechos reales, como las protestas estudiantiles y la masacre del 26 de febrero del 1971, así como en la vida del escritor Andrés Caicedo y de personajes relacionados con sus peripecias vitales.

En la obra —con formato de musical—, se genera una historia de amor que se presenta como «un viaje lleno de color, música y fantasía», dicen sus protagonistas.

Jóvenes que luchan por la revolución

Un joven compositor recién llegado a Cali conoce a una hermosa mujer quien lo lleva a hacer parte de «la tropa Brava», un grupo de jóvenes estudiantes encabezados por Jerry que luchan por sus ideales revolucionarios. Doña Carmen, un personaje lleno de influencia cubana, teme que esta historia de amor termine mal, pero el poder de la música y del amor se abre camino como lo hace el agua entre las piedras.

Tres de los personajes de "Aguanilé".

Tres de los personajes de "Aguanilé". / Levante-EMV

«Aguanilé», de la compañía Cabaret-Bogotá, es un musical escrito por Juan Carlos Mazo —director de cine y series como «Rigo»— y con coreografías de Lina Montoya y Héctor Ibarguen. La producción ejecutiva recae en Sandra Guzmán y la dirección musical en Felipe Guzmán, ambos protagonistas también; mientras que de la dirección de arte es responsable Odina Volpotti.

Se trata del musical de salsa más exitoso de Colombia que esta primavera se representa en España. Además de València, también han pasado esta semana por Alicante, Madrid y Murcia.