Mientras el Valencia CF y el Aston Villa intercambian la documentacion para el traspaso de Carles Gil, a cambio de 4,5 millones mas dos en variables (cuando el canterano dispute veinte partidos en la Premier o si debuta con la Roja), el valenciano ha acudido a la Ciudad Deportiva a despedirse de sus compañeros y recoger sus pertenencias. Nuno le liberó del entrenamiento y el jugador ha aprovechado para ir a saludar a sus compañeros.

Con esta operación ha arrancado la operación salida. El club destinará el ingreso, entre otras cosas, a valorar la opción de realizar un refuerzo, así como a cuadrar cuentas para cumplir con el exigente fair play financiero que impone la UEFA. Normativa que, con el fichaje de Enzo Pérez, el Valencia había sobrepasado „había logrado una autorización„. Con la marcha de Carles, el Valencia coge aire económicamente.

Carles Gil, que ayer entrenó con el equipo y hoy viajará a Birmingham para pasar la revisión médica, ha jugado once partidos oficiales esta temporada, de ellos cinco como titular. Su aportación esta campaña, en 455 minutos, ha sido de un gol. En el Aston Villa, el canterano blanquinegro coincidirá con jugadores con pasado valencianista como Aly Cissokho y Philippe Senderos.

El futbolista, al que Nuno le estaba dando un papel muy secundario dentro del equipo, acababa contrato en junio de 2016 y su clausula de rescisión era de ocho millones de euros. La operación empezó a gestarse hace mes y medio pero no fue hasta ayer cuando se alcanzó un acuerdo verbal entre clubes que hoy debe rubricarse. Una propuesta, para el jugador, irrechazable a nivel económico y deportivo. El Valencia le expresó su intención de hablar más adelante sobre una futura renovación, pero al no existir una propuesta concreta, decidió valorar la opción de irse a la Premier. Hasta cinco clubes se habían interesado por el valenciano para incorporarlo en este mercado invernal, pero ha sido el Aston Villa el club que más interés ha mostrado. Ayer por la tarde se estaban redactando los contratos para cerrar la operación.

El jugador firmará cinco temporadas con el equipo inglés y el Valencia se guarda una opción de tanteo preferente. El Valencia, si no decide recomprar al jugador, percibirá un 10 por ciento de un futuro traspaso. Carles Gil, un jugador ambicioso al que no gustaba el rol que se le había dado en el equipo ya que era la quinta opción para la banda por detrás de Feghouli, Piatti, Rodrigo y Rodrigo De Paul , lo priorizaba era jugar y continuar con su progresión. Una carrera que, tras su exitoso paso por el Elche la pasada temporada, se estaba interrumpiendo. A pesar de que Nuno era comprensivo con el jugador y era uno de los futbolistas que siempre formaba parte de las convocatorias, los hechos demostraban un papel secundario y la confianza que el técnico había depositado en el futbolista era mínima.

Tampoco el club había demostrado desde el inicio una fe ciega en las posibilidades del canterano. En verano hubo un detalle que no agradó al jugador, le propusieron que llevara un dorsal superior al 25, habitual para los jugadores que proceden del filial. El gesto desagradó al mediapunta y finalmente al jugador de 21 años se le otorgó el dorsal 22.

Formado en la cantera, Carles Gil fue una de las perlas del cadete que entrenaba José Arastey. Equipo en el que coincidió con el ahora madridista Isco. En el juvenil y en el filial, el valenciano compartió equipo entre otros con Juan Bernat, ahora en el Bayern, Alcácer y Fede Cartabia que está jugando cedido en el Córdoba y al que siguen la pista varios equipos del futbol ingles. Con la marcha de Gil, el club deja escapar a uno de los canteranos que abanderaba el proyecto Gloval. Fue en el verano de 2012 cuando Gil renovó por última vez su contrato con el Valencia. Pellegrino lo citó para hacer la pretemporada con el primer equipo y, desde el primer partido que disputó, llamó la atención. Con 19 años el Valencia lo cedió al Elche, donde estuvo dos temporadas, hasta este verano.