Nuno Espirito Santo ensalzaba recientemente que su Valencia se había convertido en «un equipo imprevisible» para sus rivales. El técnico hacía alusión a la variedad táctica utilizada en la primera vuelta, pero igualmente podría servir para describir los múltiples caminos al gol que han encontrado los blanquinegros, que no tienen dependencia de ningún jugador.

A diferencia de Real Madrid, Barcelona y Barcelona, el buen nivel atacante del Valencia no alcanza en puntería a la exuberancia demostrada por los tres primeros clasificados. Igualmente cierto es que ningún delantero valencianista puede llegar a competir con los asombrosos números individuales de Cristiano Ronaldo, autor de 28 tantos en solo una manga de campeonato, o de Leo Messi, que ha puesto de nuevo la directa en 2015. Incluso el acierto de Griezmann y Mandzukic es superior, con 18 dianas, al de los delanteros blanquinegros. Los goles de Alcácer, Negredo Pero, a diferencia de todos ellos, el Valencia ha democratizado como nadie sus 38 goles en liga, repartiéndolos entre un total de 14 jugadores. Parejo (7), Alcácer (5), Mustafi (3), Piatti (3), Feghouli (3), Rodrigo (3), André Gomes (2), Otamendi (2), Negredo (2), Orban (1), Gayà (1), Barragán (1), Javi Fuego (1) y Carles Gil (1), recién traspasado al Aston Villa. Y todo ello sin contar los tres tantos marcados por los rivales en propia puerta (3).

Por un lado, el Valencia ha recuperado la pegada perdida desde segunda línea, encabezado por el capitán Dani Parejo, convertido en máximo goleador, con un buen acompañamiento de André Gomes, Piatti y Feghouli. El Valencia vuelve a llegar con muchos efectivos a la corona del área con una efectividad que no se recordaba desde finales de los años 80, en los que el centrocampista Fernando Gómez Colomer acababa convirtiéndose en máximo goleador del equipo. El baremo es superior incluso a la última época en la que el Valencia acumulaba talento en tres cuartos, con David Silva, Joaquín y Mata, era David Villa quien se destacaba como goleador.

Balón parado y laterales

El porcentaje también es alto en las jugadas a balón parado, una de las armas más trabajadas de Nuno y en las que están sobresaliendo los dos centrales habitualmente titulares, Nicolás Otamendi y Shkodran Mustafi. Además, la disposición defensiva del 3-5-2 empleada puntualmente por Nuno ha proporcionado capacidad de sorpresa por las bandas, en las que Barragán y Gayà han llegado a posiciones de remate.

El papel de los delanteros

Los delanteros en el Valencia arrancaron la temporada con buenos números individuales, especialmente Paco Alcácer, que se prodigó lo suficiente ante la portería como para ganarse un sitio en la selección. Las lesiones, la presencia de más goleadores, los picos puntuales de Rodrigo y la aparición tardía de Negredo han eclipsado sus estadísticas aunque hayan ofrecido un gran papel colectivo.

Ese es el caso de Negredo. El delantero vallecano, en busca de su mejor tono físico tras salir de una lesión, ha priorizado el trabajo en beneficio del equipo. De ese modo, se ha centrado en estirar el campo desgastando a los centrales rivales y habilitando segundos remates y asistencias a sus compañeros. Aún así, espera ver portería con más frecuencia en la segunda vuelta.