Recuperado de una mala noche, Javi Fuego recuperó la sonrisa al ver su mejora y los pasos que ha dado su renovación, ya que tras las conversaciones mantenidas el pasado martes, se ha alcanzado un principio de acuerdo para ampliar el contrato hasta el 30 de junio de 2017 con una temporada más opcional, en función de jugar un determinado número de partidos. Para Nuno la figura del asturiano es una pieza estratégica, en el vestuario le consideran un capitán más. Los más jóvenes le admiran al ser un ejemplo, aquellos que ya tienen una experiencia como él, también valoran mucho la personalidad y el liderazgo que ejerce con su trabajo diario.

Cuando Javi Fuego llegó al Valencia CF procedente del Rayo con la carta de libertad en julio de 2013, peleó desde el primer día para hacerse un hueco en el equipo a pesar de venir de un club más humilde. Y su rendimiento habla por sí sólo. En el curso actual, la llegada de Nuno comenzó con interrogantes, ya que el boceto inicial que tenía era jugar con un doble pivote con características ofensivas, pero en los primeros entrenamientos vio que para alcanzar el equilibrio necesitaba contar con la presencia del «18» asturiano. Sus ausencias en el once titular se han debido, a excepción del partido en Vigo ante el Celta, a motivos ajenos a la voluntad del entrenador, bien por sanciones o lesiones. Por delante de los dos centrales, entre los que se incrusta cuando el equipo sale con el balón jugado desde atrás, Javi Fuego interpreta el juego como quiere el entrenador. Tácticamente es fundamental, sabe leer muy bien los partidos y en su función prioritaria defensiva siempre aparece para «socorrer» a un compañero. Siempre aparece.

Tras haber dejado encarrilada la ampliación contractual en la charla del pasado martes entre el agente de Javi, Eugenio Botas, y la Dirección Deportiva, en los próximos días se oficializará la operación. La voluntad del jugador de seguir en el proyecto ha sido clave para alcanzar ese principio de acuerdo, ya que ha priorizado estar en un club donde está disfrutando plenamente, a otras propuestas económicas superiores. La confianza que tiene del entrenador portugués, y la convicción de seguir creciendo si finalmente consiguen el objetivo de competir en la Champions el próximo curso, han jugado en favor de la ampliación que se anunciará próximamente.

La operación que se inició a final de 2014, en una breve comunicación en Durango entre el agente del futbolista y Rufete, donde le transmitieron la voluntad del club de que contaban con él más allá del 30 de junio de 2016, está muy cerca de concluir llegando a buen puerto. Cuando Rufete y Nuno tuvieron el primer encuentro para planificar la próxima temporada, siempre se contó con Javi Fuego, de ahí su renovación, paso sobre los que se está trabajando también en José Luis Gayà, Parejo, Pablo Piatti y Soso Feghouli. Barragán fue el primero en cerrar su vinculación hasta 2017, pero las negociaciones por el resto de jugadores cuyo contrato expira en 2016 „a excepción del lateral de Pedreguer, vinculado hasta 2018„ siguen su proceso. Todos estos jugadores están teniendo un papel importante dentro del grupo y la Dirección Deportiva no quería que se escaparan, al querer ir juntos hacia el proyecto de Champions que se tiene en mente y cuyos primeros pasos se están dando. Javi Fuego ya está a expensas de la firma.