Primera derrota de la que Nuno ha comenzado a sacar conclusiones. Y la primera sensación es que en los 45 minutos iniciales, tras los cuales el Valencia CF iba perdiendo 2-1, se dio la cara. No se puede pasar por alto que el Bayern, «uno de los mejores equipos del mundo» en opinión de Rodrigo Moreno, lleva más días de trabajo porque comienza la competición oficial a principios de agosto. Pero la ambición del técnico portugués es clara: «Hay que dar un paso adelante».

«Haremos un análisis más detallado del partido, pero creo que en la primera parte logramos igualar en casi todo al Bayern de Munich. Antes del 2-1 tuvimos nosotros la oportunidad de adelantarnos en el mercador en una acción de Santi Mina. Cometimos errores y rectificaciones, tenemos compromiso pero este equipo tiene que dar un paso adelante y vamos a tener esa mentalidad. A nadie le gusta perder de esta manera», aseguró Nuno, que no mira hacia otro lado: «Tenemos que mejorar mucho, crecer, sobre todo por cómo jugamos en la segunda mitad».

La opinión de los jugadores cuando salieron del vestuario era la misma. Tuvieron esa sensación de lograr igualar las fuerzas en el primer acto, y que tras el descanso se quedaron sin gasolina. A partir del 3-1, anotado por Thiago, el Valencia CF no pudo pelear. No se quiere obviar en el cuerpo técnico que el Bayern, como quiso apuntar el entrenador valencianista, «es un gran equipo, pero el resultado no nos gusta y eso nos dice que tenemos que trabajar mucho». Se notó la diferencia de rodaje en comparación con el cuadro bávaro, pero el objetivo real que tiene la entidad está bien claro: «Lo importante es llegar bien preparados a la eliminatoria previa de la Champions porque tenemos una plantilla fuerte y con calidad».

Otro de los motivos que afectó tras el descanso, aparte del cansancio, fue el ritmo de cambios que también les pudo «sacar» del partido. Ahora la prioridad es acumular gasolina en las piernas, sin descuidar la competición, pero Nuno acabó jugando con tres futbolistas que hasta ese instante sólo habían realizado tres sesiones de entrenamiento. «Algunos de los jugadores que tras acabar la liga jugaron compromisos con sus selecciones han empezado a trabajar más tarde, como eran los casos de Paco Alcácer, Mustafi y Soso Feghouli, y hay que gestionar esfuerzos. Ahora mismo el concepto es el entrenamiento y el partido es como un entrenamiento más competido. A estas alturas de pretemporada pocos jugadores tiene capacidad de jugar 90 minutos con la capacidad que queremos». Por primera vez desde que se regresó al trabajo, Nuno no realizó dos equipos distintos, uno en cada mitad. La intención es ir aumentando el esfuerzo conforme se acerca la eliminatoria previa de la Champions, y que todos estén bien preparados.

Uno de los futbolistas que sí esbozó una sonrisa fue Rodrigo Moreno, que marcó el primer gol, pero del que Nuno quiso ir más allá. «Todos los jugadores que hay en la plantilla están comprometidos, Rodrigo hizo un buen partido, tuvo una buena participación y aparte del gol, que es bueno para él y para nosotros, realizó buenos movimientos, y lo importante es que esté preparado para lo que viene por delante». Porque tal como advierte Layhoon, en estos momentos el único objetivo que tiene el equipo es lograr la clasificación para la Champions. Todo se juega en 180 minutos, y a pesar de que el partido contra el Bayern de Munich no resultó ser un duelo competido de igual a igual durante los 90 minutos, es una realidad con la que te puedes enfrentar si acabas participando en los mejores clubes de Europa.

El regreso de Mustafi

Una de las caras nuevas que presentó el Valencia CF fue la del defensa alemán Shkodran Mustafi. Salió tras el descanso para comandar la línea de tres centrales, con Rubén Vezo y Lucas Orban a su lado. Tenía ganas de regresar, de ahí su buen estado de forma, que le llevó a jugar 45 minutos con poco entrenamiento. Aunque no fue titular, la opinión del futbolista alemán es que «en la primera parte hicimos un buen trabajo, y en la segunda, con el tercer gol del Bayern y ellos con una semana más de preparación se acabó notando. Cuando te enfrentas a un equipo grande como es el Bayern, cuando nos marcaron el tercer gol ya fue todo muy difícil. Pienso que hicimos un buen trabajo, y el entrenador está contento porque en el campo todos los jugadores hemos querido trabajar duro. Es algo muy importante para nosotros».

Uno de los aspectos sobre los que está incidiendo el técnico en las primeras semanas de trabajo hace referencia al sistema de juego, con una defensa de tres centrales y dos carrileros largos. Mustafi está acostumbrado a competir en varios sistemas y no le es extraño el 1-3-5-2, que se diferencia a cuando se compite con una línea de cuatro, con la que se disputaron los últimos minutos del partido. «Si pasas de jugar con una defensa a cuatro a hacerlo con tres centrales sí que hay cambios, pero para mí no es nada nuevo, ya en Italia he jugado así. La temporada anterior también ante el Madrid y otros partidos jugamos así y no es ningún problema».

Hace poco más de una década la final de la Champions entre el Bayern y el Valencia CF les igualó buscando alcanzar el cetro europeo, es evidente que la diferencia actualmente no sólo es presupuestaria, pero un aspecto que quiere resaltar Mustafi reside en que el club tiene un proyecto pensando a medio plazo, y entre esos objetivos está reducir las diferencias con los grandes clubes de Europa. «Lo importante es tener un plan y nosotros lo tenemos. Hicimos una buena temporada el año pasado y si continuamos trabajando así tenemos un gran futuro por delante. Queremos algún día jugar como ellos, a ese alto nivel, pero para ser un gran equipo como ellos tenemos que mantener la línea del año pasado», aseguró, antes de dar su opinión sobre Otamendi, cuyo futuro está en el aire por sus deseos de cambiar de club. Ahí Mustafi optó por una reflexión realizada desde la prudencia: «No estoy en una posición de hablar de esto. Es importante que tenga compañeros que quieren trabajar aquí. Tenemos un equipo donde todos los que juegan para el Valencia están en esta línea, el resto es trabajo del míster».

Fuego y Orban, supervivientes

Sólo dos futbolistas disputaron los 90 minutos y esos fueron Javi Fuego y Orban. El asturiano se convirtió en una pieza fundamental durante el ejercicio 2014/15 y, por lo visto en este primer tramo de la pretemporada, también lo va a ser en el curso actual. Nuno sólo realizó un cambio obligado, el de Gayà por Piatti, en un choque en el que todos los desplazados tuvieron minutos.