­Sólo existe un precedente de enfrentamiento europeo entre Valencia y Mónaco. Sucedió en la Recopa de la temporada 1980/81. Los valencianistas eran los defensores del título, conseguido meses atrás en Heysel ante el Arsenal, y libraron un duro duelo en dieciseisavos de final contra los monegascos. Muchos de los protagonistas de aquella eliminatoria serán homenajeados hoy en Alzira, en el tributo que la Agrupación de Peñas rendirá a los campeones de Bruselas.

Dos de aquellos jugadores conservan un recuerdo nítido de aquel cruce. Ricardo Arias y José Manuel Sempere eran los jóvenes valores del poderoso Valencia de los Kempes, Solsona, Morena o Saura. La ida se jugó en Mestalla, el 17 de septiembre de 1980, y el Valencia se impuso con tantos de Mario Kempes y Fernando Morena, de penalti: «En realidad, en aquel partido podríamos haber marcado más goles y haber sentenciado del todo», relata un Arias que recuerda que la eliminatoria se jugó con un calendario complicado: «Jugamos ante el Mónaco justo en medio de un partido de Liga contra el Barcelona. Ganamos 0-3 en el Camp Nou, un sábado en el que debutó Sempere , y de allí a Mónaco», señala el exdefensa a Levante-EMV.

En el Principado tocó sufrir. Así lo rememora un Sempere que se ponía por primera vez bajo palos en competición europea: «El campo era pequeño y se nos puso todo en contra. Llegamos a perder por 2-0 y 3-1. Pero con calidad y experiencia remontamos y empatamos 3-3, con goles de Kempes y Felman. Era mi debut, pero me encontré respaldado y protegido por el equipazo que teníamos». Arias confiesa que el partido «se nos puso muy difícil» y que el Mónaco venía de ser «el campeón francés de Copa».

Los dos exjugadores reconocen que el actual duelo «se parece al de entonces, y va a estar marcado por la igualdad».

El último amistoso se jugó la temporada pasada en Londres, con empate a dos.