Aritz Aduriz Zubeldía (San Sebastián, 11-2-1981), llegó casi de tapado al Valencia CF procedente del Real Mallorca, mentes privilegiadas dijeron que para retirarse, para ser el lugarteniente de lujo de Roberto Soldado en la delantera de Mestalla, y tratar de hacer olvidar a Villa.

El fichaje de Aduriz costó 4 millones de euros y Braulio Vázquez, entonces secretario técnico de la entidad, dijo de él que se trataba de «un delantero contrastado en la Liga española, con gol, capacidad de trabajo, aportación al juego colectivo y que nos da un perfil de delantero que ahora no teníamos», afirmó.

Tras dos temporadas en el Valencia CF, fue traspasado al Athlétic por 2,5 millones de euros, volvía a la que fue su casa, después de ofrecer un magnífico rendimiento en Mestalla. Es un jugador que, por sus goles, su entrega, su sacrificio en el campo, su profesionalidad y su personalidad, no pasan desapercibido.

Con el Valencia, Aduriz marcó goles en las dos temporadas en las que defendió su camiseta (17 tantos en Liga; 3 en Copa y 3 en competición internacional), y evidenció que se trataba de uno de los delanteros con más gol del panorama nacional. Un delantero de los de antes. De hecho, en su debut con la camiseta del Valencia CF, ante el Málaga, no pudo quedarse sin marcar. No obstante, no se tuvo reparos a la hora de realizar su traspaso.

Y es en el Athlétic donde, a sus 34 años, ha alcanzado sus mejores promedios goleadores. El veinte rojiblanco de San Mamés lleva una media de casi un tanto por partido. Ha marcado diez goles en 13 encuentros jugados. Y en su trayectoria deportiva ya suma 200 goles marcados.

Tanto es así, que en Bilbao se habla de Adurizdependencia. Es el jugador más en forma de los de Ernesto Valverde hasta el punto de que, en el partido de la Liga Europa disputado el pasado jueves, en el que el técnico hizo rotaciones para dar descanso a los titulares, tuvo que recurrir a Aduriz cuando la cosa pintaba fea. Pues el punta entró en el minuto 63 del encuentro, y en apenas diez minutos -en el 75- logró el único gol de su equipo. Con el Athlétic lleva marcados 3 goles en la Liga, 4 en la Supercopa ante el FC Barcelona, y 3 en competición europea, unos registros que están solo al alcance de los mejores delanteros.

Aduriz será la principal amenaza del Valencia mañana en el nuevo San Mamés. Es el jugador más en forma del conjunto rojiblanco y uno de los que mejor rendimiento están ofreciendo en este inicio de temporada. En Primera división. El delantero ya sabe lo que es marcarle a su ex equipo, perdón incluido, pero la verdad es que los anota en su casillero particular.