Es la prueba más dura a la que el Valencia se ha enfrentado desde que arrancó la temporada. Y, nuevamente, el equipo se examinará sin Álvaro Negredo. El delantero, por el que el Valencia hace sólo tres meses pagó treinta millones de euros, verá el partido por televisión. El técnico, por tercer encuentro consecutivo, no lo ha incluido en la convocatoria.

La versión oficial se mantiene en que se trata de un «descarte técnico». Nuno, sin embargo, ayer guardó silencio. Es más, no comunicó la lista a los jugadores hasta que finalizó su rueda de prensa para impedir que desde el vestuario se desvelara si el delantero estaba o no entre los elegidos para viajar a Madrid. El castigo al que está sometiendo el portugués al «siete» „aparentemente por cuestionar públicamente sus planteamientos„, vuelve a enturbiar las horas previas a un partido.

Como en los choques anteriores, el luso también prescinde de Rubén Vezo y Rodrigo de Paul. Quizás, por el ruido que los descartes generan, el Atlético examina hoy la madurez del equipo de Nuno. Al Calderón no se puede ir con dudas futbolísticas porque es un rival que no perdona. El Valencia si quiere puntuar ante el equipo de Simeone, debe ser y comportarse como un bloque compacto. Esfuerzo, solidaridad y compromiso es lo que exige el técnico. Urge apartar polémicas, arrinconar problemas particulares y fortalecerse fisicamente para encadenar la tercera victoria de la semana. El partido, entre dos equipos que aspiran a todo, se presenta como un choque de alta competitividad, tensión y máxima importancia. Cuatro puntos separan a uno de otro; el Atlético es cuarto y el Valencia octavo. Los últimos resultados demuestran que, tras un inicio algo titubeante, los dos equipos han reaccionado. Esta semana, sin ir más lejos, el Atlético le ganó 0-2 a la Real Sociedad y le endosó un 4-0 al Astana en la Liga de Campeones, mientras el Valencia venció al Málaga 3-0 y al Gent 2-1.

El año pasado, si algo demostró el equipo de Nuno, era que sabía cómo plantar cara a los rivales más poderosos. Que era, ante estos contendientes, ante los que se agrandaba al comportarse como un equipo solvente y compacto. Respecto a los dos últimos partidos, todo indica que Nuno volverá a retocar el «once». La novedad podría ser la apuesta por Rodrigo en la punta de ataque con lo que Alcácer partiría desde el banquillo. Sin Feghouli, lesionado, Santi Mina y Bakkali se disputarán el lugar del argelino en la banda derecha. En el centro del campo, al menos así lo probó en la sesión del jueves, jugará Enzo Pérez que regresaría tras la lesión que sufrió ante el Olympique de Lyon. El argentino reemplazará a Javi Fuego y formaría junto a Dani Parejo y André Gomes. En defensa no se aventuran cambios.

La consigna es saber competir.