­Debilitado por la falta de contundencia en las dos áreas „no se mantiene la portería a cero y se tarda en marcar gol„, el Valencia ha empezado a recobrar sus constantes a partir del equilibrio en el centro del campo, la zona más compensada en veteranía y calidad de toda la plantilla. El juego aún acusa irregularidad pero en las últimas jornadas se generan más llegadas y la retaguardia sufre menos.

Esa fortaleza reencontrada va a ser crucial mañana domingo para medirse al Atlético, un rival que consolida su potencial en la zona media, que Diego Simeone llega a poblar hasta con cuatro mediocentros „Gabi, Koke, Saúl y Augusto, que causará baja por sanción„. Un planteamiento que sella defensivamente al equipo, que sólo ha encajado once goles „la mitad que los del líder Barcelona„ y que condensa la producción atacante colchonera por los pasillos interiores del terreno de juego.

La balanza del duelo de este domingo (Mestalla, 20:30 horas), se decantará en el centro del campo, posición en la que el Valencia se rearma al poder contar con Javi Fuego, Enzo Pérez, André Gomes y Dani Parejo. Con un sistema consolidado en el 4-2-3-1 el debate, ¿se atreverá Neville a retocara el dibujo y alinear a Fuego y Enzo juntos para igualar la capacidad defensiva del rival? ¿Quién se caería del «once»? ¿Será una oportunidad para dar descanso a Parejo, en el punto de mira de la grada? Así llegan cuatro de los pilares más importantes del Valencia al decisivo duelo.

Enzo Pérez

La mejor versión desde su llegada al club

Gary Neville elogia las cualidades de sacrificio y liderazgo de Enzo Pérez. Situado por delante de los centrales, el argentino firmó ante el Athletic, antes de lesionarse, 70 formidables minutos en los que dio consistencia táctica al equipo con un eficaz trabajo recuperador y sobrio, sin complicaciones, a la hora de sacar la pelota. El exbenfiquista se probará hoy para confirmar si llega a tiempo ante el Atlético. La agresividad de su carácter canchero se antoja clave para igualar fuerzas en mitad cancha con los visitantes.

Javi Fuego

Regreso decisivo tras una lesión en el peor tramo

Su actuación individual ante el Málaga fue destacada públicamente por Gary Neville. El Valencia agradece la veteranía y oficio táctico de Javi Fuego, ausente por lesión durante un mes que coincidió con la peor racha del equipo. Su capacidad de recuperación de balones y su constante comunicación con los compañeros son de gran provecho. La duda es si Neville le alineará de inicio en el doble pivote junto a Enzo.

Dani Parejo

Confianza ciega en sí mismo pese a las críticas de la grada

La recuperación de Enzo, el buen regreso de Parejo y la determinación de André Gomes en el último pase abren un debate condicionado por otro factor: las fuertes críticas que Dani Parejo recibió del público de Mestalla en el encuentro ante el Athletic. Una manera de protegerle de su tensa relación con la grada sería dándole descanso. No parece que vaya a ser la opción elegida. A pesar de los errores puntuales „muy visibles„ que han enervado el ánimo de la grada, Neville no duda del de Coslada y ha valorado su personalidad «en seguir pidiendo la pelota». Parejo se ha acostumbrado a convivir con la presión y tiene una confianza ciega en su estilo. Además, es de los jugadores con más calidad técnica de la plantilla.

André Gomes

Vuelve a ser desequilibrante en los pases de gol

Ha dejado atrás su momento más irregular, afectado por el bajo nivel global del equipo. El jugador de la elegante conducción y la asistencia precisa ha regresado, como se vio en la Rosaleda en su medido pase de gol a Cheryshev „su segundo en esta campaña„. Su presencia en el «once» no se discute para aportar el salto cualitativo que desborde la resistencia del Atlético.