El director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, trabaja en la formación de la plantilla de la próxima temporada. Tiene manga ancha para modelar el equipo como él crea conveniente, sin injerencias. Para que ejerza, en definitiva, su cargo de máximo responsable deportivo, como así se lo ha comunicado el propietario del Valencia, Peter Lim. Todo su esfuerzo está centrado, como es lógico, en el siguiente curso. Para el actual, el empresario de Singapur hace tiempo que tomó ya la decisión de que Gary Neville se siente en el banquillo hasta el último partido. Con la clasificación para la Champions perdida, considera que no tiene sentido cambiar ahora de entrenador, salvo que las cosas se tuerzan más en las últimas jornadas y sea necesario nombrar a un técnico interino para frenar la caída hacia la zona de descenso. Sus ideas de renovar al técnico inglés para el futuro se han diluido con el paso de los partidos y le ha dado la vara de mando a García Pitarch para que diseñe la plantilla de 2016-17. Para la próxima temporada, el director deportivo tiene los frentes bien definidos. De momento, viaja y analiza la situación de técnicos y jugadores para remodelar el equipo, con la ayuda de Vicente Rodríguez.

BANDA IZQUIERDA

Una zona muy bien cubierta... si continúa Cheryshev

García Pitarch lo tiene claro: quiere a toda costa que Denis Cheryshev (25 años y 3 goles) continúe en el equipo. El ruso cedido por el Real Madrid, apuesta suya, ha mejorado considerablemente las prestaciones del Valencia por la izquierda. Ha sumado tres goles y ha demostrado su poderío. Le toca al club mover ficha con el Madrid. Paradoja: su lesión le ha alejado de los focos y eso le puede venir al Valencia a la hora de negociar. Detrás, Gayà (20 años) , renovado el año pasado, es una figura clave en el proyecto. Siqueira(30 años), cedido por el Atlético de Madrid para esta y la siguiente temporada, también cuenta. El futuro de Pablo Piatti (26 años) depende de muchos factores. Su rendimiento no ha mejorado esta temporada, con 0 goles y 2 asistencias.

BANDA DERECHA

En fase de demolición

García Pitarch quiere un cambio radical. Feghouli (26 años) es un elemento molesto. Pide 4 millones de euros para renovar. El club ha dicho que «no». Por su exagerada demanda y porqué su rendimiento ha bajado enteros. En el lateral, Barragán (28 años) es contundente en defensa, pero un torpe atacante. Lo contrario que Cancelo (21). El director deportivo no los quiere.

CENTRALES

Una zaga muy blanda en relación a su precio

Es una de las líneas más calamitosas (36 goles encajados) en relación al dinero gastado. Abdennour (26 años) costó 22 millones y Aderlan Santos (26) otros 10. Ninguno ha respondido a las expectativas. A García Pitarch, y a la grada, sólo le convence Mustafi, un defensa joven (23 años), ambicioso y comprometido.

CENTRO DEL CAMPO

Se busca un medio centro defensivo tras el «no»de Mosquera

El intento fallido de fichar a Pedro Mosquera en enero deja el fichaje pendiente de un mediocentro defensivo. Con Javi Fuego no es suficiente. Sobre Enzo Pérez no hay nada decidido. Costó 25 millones y tiene 30 años. André Gomes (22 años) es un inversión de futuro. La mayor apuesta de Peter Lim, teniendo en cuenta que pudo venderlo por 18 millones al United tras pagar por él 15 antes al Benfica.

LA PORTERÍA

Ryan es la apuesta de futuro; puerta abierta para Alves

Lo tuvo claro desde el primer día. García Pitarch considera que Matt Ryan (23 años) es el portero de las próximas temporadas; Jaume, la alternativa. Pese a su liderazgo, Diego Alves está en la rampa de salida. Con 30 años, es un buen momento para darle salida.

LA DELANTERA

Negredo no sirve y se busca complemento a Paco Alcácer

Negredo (30 años y 4 goles en la Liga), el fichaje más caro de la historia del Valencia, es el futbolista más prescindible de la plantilla. El Valencia quiere venderlo a toda costa. Con Alcácer (22 años y 9 goles) como único «9» para el próximo curso, García Pitarch busca un delantero de garantías, capaz de marcar las diferencias anotadoras.