La redención es la liberación del dolor o de una mala situación. Y el Valencia CF busca purgar sus pecados futbolísticos hoy en Mestalla ante el Sevilla, para no caer en el infierno deportivo de la Segunda división. El partido de estar tarde centrará la situación real del equipo de Pako Ayestarán de cara al tramo final de la Liga. Una victoria libera los miedos y las tensiones, y cierra una temporada que, aunque desastrosa, no alcanza el cum laude de lo nefasto. Pero una derrota, complica mucho la situación y los fantasmas del descenso alcanzar la categoría de zombies.

El Valencia CF afronta el partido con más urgencias que una ambulancia. El equipo está de hospital. Ha cambiado de doctor, los diagnósticos son múltiples, y hasta ha habido más de una interconsulta. Porque ha perdido sus cuatro últimos partidos disputados. El último, después de haberse dejado remontar en su visita a la UD Las Palmas.

El Sevilla, por su parte, es un virus casi mortal. Llega de haberle ganado 1-2 al Athletic en San Mamés en partido de la Liga Europa y su moral está a tope. Pero no es invencible. Porque el antibiótico para combatir a los de Unai Emery se administra en la siguiente dosis: Ha sufrido dos derrotas consecutivas en Liga, y todavía no ha ganado un partido a domicilio esta temporada. Vamos, lo habitual en los equipos que entrena Unai Emery.

El momento del enfermo es tal, que la afición del Valencia CF se ha tenido que despertar de urgencia y acudir al rescate. Además de llenar hoy Mestalla, la venta de entradas se disparó en los últimos días, el pasado viernes un buen número de hinchas acudió a la Ciudad Deportiva de Paterna para presenciar el entrenamiento dirigido por Paco Ayestarán. El objetivo era animar a los jugadores para que se pueda revertir la situación. Y olvidarse de entrar en la zona roja de la tabla.

Para el partido ante el Sevilla, el Valencia CF podría presentar algunas novedades. Pako Ayestarán ya ha trabajado una semana con el grupo y comienza a mover sus peones. El entrenador daría entrada a Álvaro Negredo en la punta del ataque, además de Soso Feghouli y André Gomes. Diego Alves continuará en la portería, con Mustafi y Abdennour en centro de la defensa. Barragán, en la derecha, y Siqueira, en la izquierda, quienes completarán la línea de retaguardia.

En el centro del campo, Ayestarán volverá a apostar por el trivote que ya utilizaron sus antecesores en el cargo. Así, Javi Fuego, Parejo y André Gomes crearán el juego en esa parcela. Feghouli recuperará la titularidad en la banda derecha, mientras que Pablo Piatti se mantendría en la izquierda. Negredo, en sustitución de Paco Alcácer, tratará de aprovechar los centros desde las bandas. Cheryshev, que entrenó con el grupo y quería jugar, no entró en la lista.

Las habituales rotaciones

Unai Emery también hará cambios. Pero lo hará por las conocidas rotaciones. El entrenador no podrá contar por lesión con el lateral izquierdo francés Benoit Tremoulinas, que tuvo que ser sustituido en los primeros minutos del partido ante el Athletic, debido a una rotura en el bíceps femoral de la primera izquierda. El portugués Daniel Carriço, que ya fue baja por lesión el jueves, es otro de los que no están en plenitud física, mientras que José Antonio Reyes y el lateral derecho brasileño Mariano Ferreira, se pierden el partido de hoy en Mestalla por acumulación de amonestaciones.