Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), afirmó que desde la Generalitat sólo se instará a un recurso ante la sanción impuesta al Valencia, Hércules y Elche por parte de la Comisión Europea «si las cifras que se les solicitan no son razonables», decía, y aseguró que «el IVF recuperará hasta el último euro de la inversión pública» en los clubes de fútbol.

Illueca señaló que «se concedieron operaciones sin respeto por el rigor técnico y contra informes de los técnicos», y aclaró que la decisión de recurrir la resolución de Bruselas «corresponde al Reino de España» y no a los clubes, aunque sea desde la Generalitat desde donde puedan instar a que lo haga.

Andrés Perelló, ex diputado europeo y autonómico del PSOE-PSPV, fue el primero en advertir hace años del peligro de la situación para los clubes valencianos. «Esto demuestra que fue una mangarrufa política para quedar bien con el Valencia y sus aficionados, cuando el Valencia era un «sentiment». También que fue una irregularidad administrativa que fue contra la ley de competencia», afirmó ayer a este periódico.

Perelló comentaba que «yo lo pregunté entonces, lo advertí, pero no se entendió. Si se hubiese hecho con lo que la ley exigía y con los requisitos necesarios, esto no habría pasado, pero hubo un agravio de la competencia por la que el Valencia obtuvo ventajas, privilegios, como en el caso del Elche y del Hércules».

El exdiputado considera que « el dinero lo tienen que devolver los clubes valencianos a la Generalitat. «No puede ser que, además, esto suponga un gasto público».

La comisaria europea Margrethe Vestager, responsable de Competencia, declaraba ayer a este respecto: «Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron». La denuncia presentada en su día contra los clubes españoles fue anónima. Y las entidades españolas sospechan que los denunciantes fueron los clubes de fútbol alemanes.

Fisas (PP), en contra de la multa

Por su parte, el eurodiputado del PP Santiago Fisas aseguró que la Comisión Europea debería haber tenido en cuenta el modelo deportivo de los clubes españoles a los que ha sancionado, en el que los propietarios son sus socios y no funcionan únicamente como meras empresas con fines económicos.

«El modelo aplicado por el FC Barcelona, el Real Madrid, el Athletic Bilbao y Osasuna (los únicos a los que se les ha permitido no convertirse en sociedades anónimas deportivas) debería ser protegido por las instituciones europeas y no sancionado, ya que fomenta la participación de los seguidores en la toma de decisiones de los clubes», indicó.

En su opinión, «los equipos sancionados son los únicos cuatro clubes profesionales del fútbol español que no han sido transformados en sociedades anónimas deportivas y este hecho debe ser valorado». Fisas mostró también su sorpresa por el hecho de que «los únicos clubes sancionados en toda Europa hayan sido los españoles».