El ex segundo entrenador del Valencia CF Phil Neville repasa en una entrevista concedida a Levante-EMV su vida y su experiencia en el club de Mestalla al lado de su hermano Gary.

Phil Neville (Bury, 20-1-1977) es un hombre feliz en Valencia. Junto a su familia, el exjugador y exmiembro del cuerpo técnico del Valencia CF decidió quedarse y no regresar a su Inglaterra natal, a la que solo vuelve para ejercer de comentarista de televisión.

¿Qué le ha hecho quedarse en Valencia?

Tuve dos opciones: volverme a Inglaterra o quedarme. Lo mejor era seguir por los niños, por el colegio y porque el pequeño está en la escuela del Valencia. Tampoco tengo una ocupación fija salvo ser comentarista en televisión y lo que hago es viajar a Manchester y Londres y después vuelvo. Mi familia está muy bien aquí, estamos aprendiendo español y en un año lo hablaremos perfecto. Mi intención es trabajar en Los Ángeles y Sudamérica. Me gustaría quedarme muchos años en Valencia, mi hijo quiere ser futbolista y en Valencia tiene más oportunidades. Para mi hija el clima y el ambiente es mejor...

¿Qué es lo que más le gusta de Valencia?

Me encanta Valencia. Estuvimos dos semanas en Los Ángeles y enseguida queríamos volver. Es una ciudad pequeña, pero muy bonita y con gente muy amable.

¿Fue muy difícil la adaptación tras llegar de Inglaterra?

Al principio hubo un choque de costumbres y cultural porque es muy diferente a Manchester o Londres. Allí me levantaba a las 6 de la mañana y las 9 ya estaba durmiendo. En Valencia a las 9 es cuando ceno (se ríe). Se almuerza a las 12 y comes a las 3 de la tarde. Pero en tres meses ya me había acostumbrado.

¿Algo que no le guste o no comprenda de España?

Lo único que no me gusta es la impuntualidad y en España quedas a las 9 y llegan a las 9.30. Me desespera porque en Inglaterra si dices a las 10, es a las 9.45. Por lo demás todo perfecto. La gente en Inglaterra es más agresiva, todo va más rápido.

¿Cómo fue su llegada al Valencia CF como ayudante de Nuno?

Yo no conocía a Nuno, pero tuve una buena experiencia pese a que fue un año complicado. Primero fue la dimisión de Amadeo Salvo, después se ficharon jugadores muy jóvenes, había inestabilidad y los aficionados protestaban mucho porque el Valencia CF no ganaba. Para mí era increíble que al tercer partido la gente ya chillara. Nuno era un líder, los jugadores entrenaban muy bien, aprendí mucho con él y cuando se fue me quedé muy triste.

Nuno le propuso ser su asistente, ¿no?

Vine a Valencia com mi hermano Gary para ver la estructura del Valencia CF, el nuevo estadio y la Academia. Hablé con Nuno una hora y me dijo que si quería venir como ayudante y le dije que sí sin dudar porque era una gran oportunidad. Siempre quise jugar en España, Alemania o Italia, pero nunca pudo ser.

Y se quedó pese a la destitución de Nuno.

Normalmente cuando despiden a un entrenador su equipo también se va. Yo tuve suerte y me quedé. Estuve dos partidos con Voro y seguí con la llegada de Gary. Fue una sorpresa para mí. Con mi hermano dejé de ser segundo entrenador.

Peter Lim despidió a Gary Neville. ¿Se equivocó el propietario del Valencia CF?

Peter Lim y Layhoon querían una persona de su confianza, pero el problema fue el idioma. Mi hermano será un gran entrenador en el futuro. Gary es muy buen comentarista, sabe mucho de fútbol y en inglés se expresa muy bien. Pero el problema que tenía en el Valencia CF es que no podía comunicar de manera directa, sin un traductor, su fuerza, su ambición, sus emociones. Al jugador no le llega igual. Y Gary cambió muchas cosas en el club: en los entrenamientos, en profesionalidad y a los jugadores les gustó mucho porque mi hermano defiende a sus hombres.

Deje a un lado su pasión de hermano, ¿Gary estaba preparado para entrenar al Valencia CF?

Claro que Gary estaba preparado para el cargo. Él ha trabajado con la selección inglesa cuatro años y ha jugado más de 500 partidos, pero también necesitas suerte y jugadores con calidad. Cuando Gary llegó se encontró una época muy inestable. Y le faltó suerte en partidos como el del Real Madrid, Athletic de Bilbao, Getafe... En la Europa Ligue todo habría cambiado si el árbitro pita la mano de Aduriz...

¿Gary le ha comentado si se arrepintió de aceptar el cargo?

Gary nunca se ha arrepentido de haber fichado por el Valencia CF. Quizás debería haber empezado a hablar español antes o elegir a Pako Ayestaran antes porque tenía más experiencia en el fútbol español.

¿El equipo tenía todos los boletos para bajar a Segunda?

Con mi hermano el Valencia CF no habría bajado a Segunda. Lo que pasa es que había mucho nerviosismo, todos los equipos ganaban en Mestalla y conforme nos acercábamos a las posiciones peligrosas crecía la inquietud porque bajar sería un desastre. Había equipos peores que el Valencia CF, pero Layhoon y Peter decidieron destituirlo.

¿Cree que faltó paciencia?

En Inglaterra tenemos más paciencia con los entrenadores, si confías en un técnico, lo mantienes porque crees que el equipo saldrá adelante. En Alemania también pero en España o en Italia, no. ¿Cuántos entrenadores ha tenido el Valencia CF en los últimos 15 años? Yo jugué en el Manchester 20 años con el mismo entrenador. David Moyes estuvo 11 años en el Everton y mira lo que duró en la Real Sociedad.

¿Cómo llevó las críticas a su hermano?

Fue muy difícil, muy duro. Cuando llegamos a Valencia después de perder 7-0 en Barcelona nos esperaban 300 o 400 aficionados gritando, insultando, golpeando nuestro coche. Somos profesionales y hay que aceptar estas situaciones, aunque en el club era mi jefe, pero fuera era mi hermano.

¿Lim fichó a Gary solo porque era su amigo?

Gary y Peter son amigos y desde hace años tienen negocios juntos, como yo: hoteles, un club en Inglaterra... Peter sabe que mi hermano es un profesional, con conocimientos y en la vida hace falta suerte y que alguien te ayude en un momento dado, y eso fue lo que pasó. Lim es el dueño del Valencia CF y le dio la oportunidad. Usted también habrá tenido en su carrera la ayuda de alguien.