Fuego cruzado. Layhoon, Alcácer... Y ahora Pako Ayestarán. Todo son mensajes, recaditos que se lanzan unos a otros. El técnico del Valencia CF no quiso ser menos y no dudó en envenenar sus dardos para lanzarlos a más de una diana móvil. A varios futbolistas a los que entrenó el año pasado en Paterna.

Ayer, cuando en la rueda de prensa previa al partido de esta tarde ante el Betis se le preguntó por Munir, Ayestarán respondió: «Estoy muy contento, por nuestro tipo de juego no jugamos con un futbolista de área, queremos uno más polivalente. Estamos muy satisfechos con la incorporación de Munir y con los jugadores que se han quedado. La gente está ilusionada por las incorporaciones, pero hay que estar agradecidos a los que se han quedado. Cuando un proyecto fracasa y no responde a las expectativas, hay gente que sale corriendo, por lo que a los que se quedaron hay que agradecérselo».

Después de esta sentencia, que sin duda llegará a los Alcácer, Javi Fuego, André Gomes etcétera etcétera...., al técnico del Valencia CF se le preguntó por las palabras de Paco Alcácer en las que el delantero del Barça consideraba que en el Valencia CF no se están haciendo las cosas bien. «En el Valencia CF, como en todos los clubes, se hacen cosas bien y cosas mal, las que se hacen mal intentamos no repetirlas», dijo el técnico.

Tampoco la conversación se centró en los «rajes» de unos a otros. La charla con Ayestarán giró hacia otros nombres propios: Garay y Mangala. Junto a Munir, son las grandes esperanzas de la hinchada. ¿Son un alivio para una defensa insegura que no para de encajar goles?. «Más que alivio es algo positivo y que suma al proyecto. siempre he tratado de no personalizar ni la victoria ni la derrota. La tendencia es a personalizar las derrotas y eso no me gusta, al final ganamos y perdemos, todos atacamos, todos defendemos. Hay que tener la calma suficiente para darnos cuenta de que los jugadores cometen errores, pero no siempre».

¿Qué es lo que aportan?, se le insistió al entrenador valencianista. Según Ayestarán, «Madurez y experiencia, sobre todo, han estado en equipos importantes con buen rendimiento, su cualidad individual es indiscutible».

Preguntado por el partido de esta tarde ante el Betis, los dos equipos están obligados a sumar tras un mal arranque liguero, el entrenador vasco señaló que el partido lo va a plantear «de forma similar a los que hemos jugado. Ser atrevidos, tener decisión a la hora de ir adelante y colocarnos bien, tenemos a un Betis que nos lo va a poner difícil», señaló.

«Prefiero dar un respiro»

Ayestarán sorprendió esta semana al diseñar una jornada de descanso para el viernes, y un entrenamiento vespertino para ayer sábado. «Siempre trato de que haya intensidad y concentración, si esto no ocurre prefiero dar un respiro, siempre quiero sacar algo, si no hay concentración e intensidad es preferible no entrenar y que los jugadores se tomen un café con sus parejas o jueguen con los niños», indicó.

Sobre los objetivos del Valencia CF a corto plazo, el entrenador señalaba que «el objetivo es evolucionar cada día y, a partir de ahí, conseguir resultados», concluyó.