Por qué en el calendario hay marcado un día como el Día Internacional de la Mujer? ¿Acaso el resto del año, los otros 364 días, no lo son? Se celebra el 8 de Marzo y simboliza la lucha de estas en pro de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en el desarrollo íntegro como persona.

Soy de la opinión de que ni feministas por un lado, ni machistas por el otro. ¿No sería mucho mejor una sociedad donde dejásemos los estereotipos y los prejuicios a un lado y miráramos todos en una misma dirección tratando de buscar un bien común sin distinción de género? Tengo la que considero la mayor de mis suertes; Dani. Mi hermano dos años menor que yo, y mis padres siempre nos inculcaron que no importa si eres hombre o mujer, sino que simplemente hay que tener la voluntad de querer alcanzar las metas trabajando duro, y que, ante cualquier cosa, el respeto lo merecemos todos.

La práctica del deporte es un derecho y somos muchas las que día a día nos dejamos la piel por combatir esas etiquetas aun asociadas al papel femenino en el inconsciente colectivo. Un sinfín de mujeres han sido recientemente noticia por éxitos en competiciones deportivas, y es que somos capaces de asumir cualquier clase de reto o riesgo que se nos presente delante. El llamado techo de cristal sigue limitando las oportunidades, pero no se puede vencer a aquella que nunca se rinde, y así somos nosotras.

Compañeras mías han tenido que derrumbar una barrera tras otra para poder practicar el que antes era considerado «deporte de hombres», el fútbol. La mayoría cuando empezaron no tuvieron la suerte de encontrarse con un camino precisamente de flores. Por suerte, no puedo decir lo mismo, y es que el club en el que me inicié con chicos hasta los 14 años, el UE Vilassar, jamás me puso el mínimo problema ni me discriminó por el hecho de ser una niña. La única diferencia entre ellos y yo era que nos cambiábamos en vestuarios distintos, siempre fui una más.

Se está empezando a cambiar el pensamiento y la actitud en las nuevas generaciones, donde los más pequeños hoy día ya no solo tienen ídolos masculinos sino que empiezan a forrar las carpetas del colegio con imágenes de deportistas femeninas y acuden a los partidos con nuestras camisetas. Esta misma semana hemos sabido que el derbi con el Valencia se jugará en Mestalla como en la primera vuelta jugamos en el «Ciutat». Pasos en un camino largo, pero ilusionante.

Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo para alcanzar ese nivel de igualdad y donde, poco a poco, vamos teniendo más protagonismo. Me siento orgullosa de ser de ser mujer y dedicarme al fútbol, deporte de todos.