El Valencia realzaba ayer en su página web el mérito del récord de Diego Alves como mejor para-penaltis de la historia de la Liga, y enumeraba el elenco de estrellas que, desde los once metros, han chocado con la habilidad del meta carioca: Cristiano Ronaldo, Messi, Kanouté, Diego Costa, Rakitic, Vela o sus actuales compañeros Siqueira y Orellana.

No obstante, el portentoso registro de 21 penas máximas paradas en 44 lanzamientos no garantiza la continuidad de Alves la próxima temporada. Y más después del enfrentamiento de Alves con una parte de la grada, a la que gritó en el partido del domingo frente al Depor: "¡Sois un desastre!". El portero criticó la actitud del público tras la bronca a Cancelo por el gesto con el que mando callar a la hinchada, como según desveló el programa 'El día después'.

En el próximo mercado se podría reactivar la operación que no fraguó el verano pasado. La intención del club fue la de traspasar a Alves, que fue suplente en los amistosos finales de pretemporada y también en las jornadas de Liga, con el plazo abierto.

El propósito respondía a la voluntad expresa del propietario, Peter Lim, de contar con Mat Ryan y Jaume Doménech como primeras referencias, al ser guardametas de solvencia contrastada y una proyección por la que no deberían estar parados en el banquillo. Los dos cancerberos fueron exhibidos en la gira de Singapur como la imagen futura de la entidad. Aparte de no inspirar sintonía personal en el dueño, Alves se ofrecía al mercado por ser una de las piezas de la plantilla con buena cotización económica.

Los entrenadores, con Alves

Curiosamente, la idea del club ha chocado en la mayoría de ocasiones con el criterio técnico de los entrenadores. Solo Pako Ayestarán accedió, a medias, a mandarlo a la suplencia. Lo hizo mientras estuvo vigente el mercado. Tanto Gary Neville, como Cesare Prandelli y Voro González han optado por el brasileño. La opinión del futuro entrenador también debería ser tomada en cuenta.

Todos los condicionantes se repiten en esta ocasión. El Valencia, de primeras, se encamina de nuevo hacia un verano de necesidades financieras por la repetida ausencia en competiciones europeas. Con 31 años, Alves es un portero «top» para los principales clubes del continente y el club cuenta con el colchón de tener sustitutos de garantías. Jaume, por prestaciones y por el arraigo al club, tiene plaza fija. Mat Ryan está aprovechando con creces su cesión en el Genk belga y está muy bien considerado por su perfeccionista profesionalidad. Además, desde la cantera emerge Antonio Sivera.