De poco le ha servido a Eugeni Valderrama, centrocampista catalán de 23 años, su buena pretemporada con el Valencia CF, a las órdenes de Marcelino. El club de Mestalla decidió cederlo ayer al Lorca, en Segunda división, dirigido por Curro Torres, exentrenador del filial valencianista.

A falta de fichajes, Eugeni había sido una de las sensaciones en la posición de mediocentro por delante de la defensa. Le dio equilibrio al equipo de Marcelino y una buena salida de balón. Hasta tal punto que, en el curso de la pretemporada, adelantó en las preferencias del técnico a uno de los dos fichajes de este verano, el serbio Maksimovic.

Pero no ha sido suficiente y Eugeni se marcha con un técnico que lo conoce perfectamente, pues fue uno de los pilares del Mestalla de la pasada campaña. Eugeni, a los 23 años, ya no no es una joven promesa, sino que, salido de la cantera del Barça, ya ha jugado en el Nàstic, el Sevilla B, el Lleida y el Badalona. Eugeni fue, junto a Quim Araujo, el motor del filial que, en el ejercicio pasado, alcanzó la fase final de la pelea por el ascenso a Segunda.

Un caso distinto es el deAndrés Pasucal Santoja, Sito, jugador alcoyano de 20 años, interior zurdo a quien algunos comparan con el legendario Vicente (miembro ahora de la secretaría técnica del club). Sito es una de las joyas de la academia de Paterna, pero ha estado muy castigado por las lesiones en los últimos meses. De hecho, estaba previsto que Marcelino lo viera en directo en esta pretemporada, aunque otra lesión lo ha impedido. Sin ser un goleador, Sito marchó siete goles en 52 partidos en el Mestalla la temporada pasada. Curro Torres confía plenamente en ellos.

Nacho Gil, Vidal y Nando

Marcelino parece convencido de la continuidad en el primer equipo de Nacho Vidal, Nacho Gil y Nando. Los minutos de Nacho Vidal en el lateral derecho, como recambio de Martín Montoya, han sido de calidad. A los 22 años, es un lateral muy potente, difícil de desbordar, y con llegada hasta línea de fondo.

Nacho Gil, de 21 años, ha dejado detalles técnico de altura como interior tanto por la derecha como por la izquierda, como el golazo al Sporting de Lisboa: se perfiló desde el pico izquierdo del área, se marchó de dos defensas y marcó al palo largo del meta portugués. Algo parecido ha dejado Fernando García Puchades, Nando, valenciano de 22 años, que ha destacado por sus centros desde el extremos derecho y su buena conducción del balón Sus cesiones en los dos cursos pasados al Córdoba y el Oviedo lo han convertido en un jugador ya más maduro, listo para debutar en Primera.