Marcelino no solo está reconstruyendo el primer equipo del Valencia CF, sino que otea las categorías inferiores en busca de talentos que garanticen el futuro del club. En ese sentido, Ferran Torres (Foios, 17 años) le ha entrado por los ojos al entrenador asturiano al punto de subirlo ayer a entrenarse con el primer equipo. «Es un jugador clásico de banda, con desborde y zancada supercoordinada», lo definen los técnicos de la casa. «Se puede ir por dentro y por fuera en el regate, tiene buen golpeo de primeras en carrera para centrar y finaliza bien», agregan.

Marcelino es un enamorado del fútbol de cantera, siendo fiel a sus orígenes de técnico de la escuela del Sporting de Gijón en Mareo, donde fue responsable del área junto al exvalencianista Eloy Olaya. Ya ha visto en el estadio Antonio Puchades varios partidos del Mestalla de Lubo Penev y le ha llamado mucho la atención, entre otros, Ferran Torres.

El pasado sábado, sin ir más lejos, el extremo de Foios recortó hacia dentro con la derecha y marcó con la zurda al palo largo del meta del Peralada en la victoria del Mestalla en la segunda jornada de este grupo III de Segunda B (4-0). «Es potente y veloz en carrera larga, y como también es hábil, es complicado pararlo cuando hace un slalom», añaden los técnicos consultados de la cantera.

El club, sin embargo, quiere llevarlo con calma. No repetir los errores cometidos con el centrocampista del filial Fran Villalba (corría diciembre de 2015 cuando el entonces técnico, Gary Neville, lo hizo debutar con 17 años ante el Barakaldo, en Copa, pero después lo dejó tirado y ya no contó con él). En Paterna están convencidos de que Marcelino hará debutar a Ferran en el primer equipo «con cabeza». Sabrá cómo y cuándo. Al técnico asturiano, además, le encanta la figura del extremo clásico con desborde, una especie en peligro de extinción, de ahí que haya pedido el fichaje del portugués Guedes.

Un físico privilegiado

Ferran tiene a su favor un físico privilegiado. Cuando arranca, es muy difícil pararlo. Algunos compañeros madridistas de la selección sub 17 lo comparan, en ese sentido, con Marco Asensio. Ya campeón de Europa sub 17 en la primavera pasada en Croacia en una apasionante final de España contra Inglaterra, Ferran Torres entró en el equipo ideal del campeonato. A la vista ya está el Mundial sub 17 que se celebra en India del 6 al 28 de octubre. Allí la selección española se medirá en la primera fase a Brasil (el 7 de octubre en Kochi), que cuenta con un jugador, Vinicius, por el que el Madrid ha pagado 40 millones.

Estudia en Mas Camarena

Ferran Torres ha tenido propuestas de los clubes más poderosos del mundo. El Madrid y el Barça, entre ellos. Pero está muy agradecido al Valencia CF. Llegó a Paterna muy pequeño e incluso vivió unos años en la residencia. Su contrato finaliza en junio de 2018.

Ferran estudió en el instituto público de Foios hasta que la frecuencia de los entrenamientos en el juvenil del Valencia, el año pasado, le obligó a cambiar de centro al instituto de Mas Camarena, en Paterna, más flexible con los horarios, y donde estudia un módulo relacionado con la Educación Física.

En el Valencia están convencidos de que Ferran Torres no solo debutará en Primera más pronto que tarde, sino que será un futbolista importante en Europa.