El Mestalla de Lubo Penev es un equipo sin frenos. Sus partidos sin sinónimo de espectáculo, al menos en cuanto a goles y a ocasiones se refiere. El filial del Valencia CF ha sido protagonista en sus ocho encuentros de Liga de un tiroteo en las porterías que lo sitúa como el segundo máximo anotador del grupo III de Segunda B, con 17 dianas (solo superado por el Elche, entrenado por el valenciano Vicente Mir, con 19). Claro que, en su contra, el Mestalla también es el segundo que más goles encaja (13), tras el colista del grupo, el Deportivo Aragón (18).

El cuadro de Penev está cómodamente instalado en la sexta posición, con 12 puntos, después de tres victorias, tres empates y tres victorias. Pero no ha sido nada fácil el trabajo diario para el técnico búlgaro. Es un equipo muy joven y prácticamente nuevo después de que el Mestalla de Curro Torres, a un paso del ascenso a Segunda la pasada temporada, fuera desmantelado en verano pasado.

Solo repiten respecto al ejercicio anterior un par o tres de titulares y uno de ellos, Rafa Mir (Murcia, 20 años), está siendo la sensación realizadora por sus nueve dianas en apenas ocho jornadas, las dos últimas en el empate a tres del pasado domingo ante el Alcoyano en el Antonio Puchades de Paterna.

Curiosamente, Rafa Mir acaba contrato en junio de 2018 y a partir de enero podrá firmar con cualquier club. El Valencia CF ya lo da por perdido: no han conseguido llegar a un acuerdo en los últimos meses después de que el entrenador del primer equipo, Marcelino, no lo tenga en sus planes para el futuro.

Lesiones en la zaga

Las lesiones han golpeado cruelmente al conjunto de Penev, sobre todo tras caer dos de sus pilares en el mismo partido, contra el Ontinyent, en el Antonio Puchades: el lateral derecho Marc Ferri y el central Javi Jiménez se rompieron los ligamentos de la rodilla. Otro de los centrales, Morgado, se lesionó el pasado domingo. Todas estas bajas han contribuido al gran número de goles recibidos.

Penev, además, sabe perfectamente que está en una posición comprometida al haber sido fichado por José Ramón Alesanco, destituido hace un par de semanas como director deportivo y desacreditado por parte de los actuales directivos de la entidad.

El técnico búlgaro practica el esquema de Marcelino, un 4-4-2, con dos puntas de características físicas similares: Jordi Sánchez y Rafa Mir son muy altos y potentes en carrera, propensos al choque. Penev intenta apuntalar el centro del campo a partir de la clase de Fran Villalba, que crece a cada partido. Otra de las joyas de la cantera, el centrocampista murciano Gonzalo Villar (ojito derecho de Marcelino en los ensayos con el primer equipo) no acaba de ser titular.

Ferran Torres, contra Níger

Otro de los chavales que han debutado con Penev es Ferran Torres, el extremo derecho de Foios que causó sensanción en el estreno de España en el Mundial sub 17 de India ante Brasil pese a la derrota (2-1). Hoy tienen la revancha frente a Níger (13.30).