Un equipo de la Comunitat Valenciana será semifinalista de la Europa League en una noche en la que el Valencia CF quiere asaltar, de manera definitiva, la competición continental. El Villarreal, en cambio, intentará emborronar los logros del equipo blanquinegro en el año de su Centenario.

El encuentro es un choque de sensaciones, de modelos y de momentos. El conjunto de Mestalla es el segundo equipo menos goleado de la Liga y el Villarreal, es el quinto más goleado. Este hecho ha sabido maquillarlo en Europa bien el conjunto de Calleja hasta la llegada del Valencia CF al Estadio de la Cerámica. En ese sentido, el equipo blanquinegro, con el músculo de jugar en tres competiciones, podría presentar una alineación con más rotaciones de lo habitual en un encuentro al que los jugadores llegan con más tranquilidad que nunca. En ninguna eliminatoria de la Europa League ni de la Copa del Rey han tenido un resultado tan amplio para la vuelta.

Calleja prescinde de elementos

La formación comandada por Marcelino está en plena efervescencia: en el horizonte tiene la final de la Copa del Rey y está a centímetros de la semifinal de la Europa League. En cambio, el Villarreal está estancado, intentando salvarse de la zona de descenso con una defensa con más desajuste que solidez. Sólo la explosión del canterano Chukwueze y el buen estado de forma de Cazorla salvan al equipo castellonense, dos jugadores de los que, con toda probabilidad, va a prescindir en el partido de hoy. Sergio Asenjo, Vicente Iborra o Toko Ekambi tampoco serán titulares en el equipo amarillo. En cambio, Calleja, ante la premura de ganar en la Liga, también dará sitio a jugadores con ficha del filial como Quintillà, Ramón Bueno, Pepe Castaño y Andrei.

El capitán Dani Parejo, que no entrenó el pasado martes por culpa de un fuerte golpe en la zona lumbar, sí que estará disponible para un entrenador que tiene a cuatro jugadores apercibidos (Coquelin, Diakhaby, Guedes y Gayà) y cuatro bajas: Rodrigo, Piccini, Jaume y Kondogbia.

Ante este mosaico de posibilidades, también sería la hora de los jóvenes porque tanto Toni Lato y Kang In Lee, dos jugadores formados en la cantera por los que apostó el club de una manera clara y que necesitan la confianza oportuna para reencontrarse con sus mejores sensaciones, podrían tener minutos.

La Europa League es una competición talismán para el joven de la Pobla de Vallbona y, este año ha sido, tras la Copa del Rey, el campeonato donde más minutos ha tenido (un total de 270). En el Celtic Park demostró precisión e inteligencia y, contra el Krasnodar, dio una asistencia a Rodrigo en el partido de la ida.

En un caso similar está Kang In Lee, quien solo ha jugado 14 minutos en esta competición. El surcoreano debutó contra el Celtic en Mestalla y su clase marca la diferencia en el campo por su personalidad y atrevimiento. Hoy es noche para ver crecer a los jóvenes.