El Valencia CF confirmó ayer que el Trofeu Taronja se disputará finalmente contra el AC Milan el próximo 4 de agosto en el Estadio de Mestalla. El encuentro será el penúltimo de la pretemporada para los hombres de José Bordalás, que cerrará la fase de preparación tres días más tarde contra el Brentford FC. La entidad rossonera y la valencianista solamente se han enfrentado tres veces a lo largo de la historia, todas ellas en partido amistoso, con dos victorias y una derrota para los valencianos.

La de este verano será la edición número 49 de una de las citas veraniegas más esperadas por la afición valencianista. El pasado verano no se pudo disputar a causa de la Covid-19 y esta campaña las restricciones podrían afectar notablemente al aforo, pero la cantidad de personas definitiva está pendiente de ver la evolución de los casos y las decisiones que tome el gobierno autonómico.

En el aspecto futbolístico, el envite contra el cuadro lombardo supondrá una prueba de nivel importante a una semana y media de arrancar el campeonato liguero contra el Getafe CF. Los de Bordalás ya habrán completado el grueso de la pretemporada y disputado hasta cinco compromisos, momento en el que ya podrá verse la mano del entrenador de forma más clara y una buena oportunidad para ir afinando el once que arranque la competición.

Tres precedentes

Este enfrentamiento no es precisamente un clásico del fútbol europeo por tener efemérides demasiado resaltables debido al carácter amistoso de sus tres encuentros. La última ocasión en que se vieron las caras fue el verano de 2014 en la 43º edición del Trofeu Taronja. Aquel día el Valencia se llevó el galardón con venciendo por dos goles a uno con los tantos de Rodrigo Moreno y Paco Alcácer, que levantó al público con un disparo de 40 metros.

Recuperar la grandeza

Las otras dos veces sorprenden por las realidades tan paralelas que vivían ambos clubes. En 2013 el Valencia de Miroslav Djukic y el Milan de Massimiliano Allegri se enfrentaron en Mestalla en la International Champions Cup con victoria visitante (1-2). Ambas entidades buscaban aquella temporada recuperar la grandeza perdida, pero ninguna de las dos se metió en Champions.