El Valencia CF se llevó un derbi marcado por la tensión. Ambos equipos salieron a ganar y a disputar todos los duelos a máxima intensidad, lo que generó varias tarascadas y situaciones impropias de un partido amistoso. El combinado de José Bordalás gozó de más ocasiones de peligro, especialmente a través de Maxi Gómez, pero el Levante lo consiguió mantener a raya e incluso meter en problemas en acciones de juego directo. La expulsión de Malsa acabó de decantar la balanza y los valencianistas resolvieron con el segundo gol de Omar Alderete en esta fase de preparación. El paraguayo se erige como una importante amenaza aérea.

En la primera mitad fue el Valencia el equipo que gozó de más ocasiones. El equipo de Bordalás salió más fuerte al partido ejecutando una presión muy adelantada y buscando robar cerca de la portería. En el minuto tres tuvo su primera clara con Maxi Gómez como protagonista, pero su disparo se marchó cerca del palo izquierdo de la portería de Dani Cárdenas.

El dominio territorial de la escuadra valencianista fue menguando con el paso de los minutos y el Levante empezó a encontrar vías para salir al ataque con un Roberto Soldado muy combativo armando la pierna rápido y con el equipo buscando hacer daño a la espalda . La mejoría se confirmó con la primera acción de peligro clara para el equipo de Paco López a través de Soldado, quién tras una gran combinación en la frontal se topaba con un gran Giorgi Mamardashvili . El georgiano respondió al golpeo franco haciendo gala de sus buenos reflejos.

La ocasión recibida no echó atrás al conjunto blanquinegro, sino que le hizo aumentar su presión buscando ahogar a un Levante cuya consigna no era otra que salir con el balón controlado. Asumiendo incluso riesgos a la hora de jugar. Los duelos por el balón fueron creciendo en intensidad e incluso saltaron chispas en varias acciones con careos entre varios futbolistas.

Cerca de la media hora de juego iba a llegar la segunda gran ocasión para los pupilos de Bordalás. Fue a través de Maxi, pero el buen disparo con rosca del charrúa se estrelló en el travesaño. El Valencia volvía a frecuentar más el área de Cárdenas gracias a la amplitud de sus laterales y a un Guedes muy complicado de defender por Rubén Vezo y Rober Pier por su constante movimiento en zona de tres cuartos. El equipo de Paco López no renunciaba a buscar sus ocasiones, pero a pesar de poner en aprietos a Alderete con desmarques a su espalda, no acabó de encontrar la claridad para meter los balones en la zona de castigo.

En la segunda mitad la tensión se acabó de adueñar de la contienda. Ambos equipos salieron con la intención de ganar cada duelo y bregar por todos los balones divididos. La primera ocasión tras la reanudación llegaría a los dos minutos por mediación de Maxi, pero su disparo lo sacó Cárdenas con una gran parada a mano cambiada. El combinado blaugrana trató de hacer daño con balones largos de izquierda a derecha buscando a Jorge De Frutos, pero el extremo no acabó de poder doblegar a Jesús Vázquez.

Poco antes de la hora de partido llegaría la acción que lo iba condicionar todo. El colegiado señaló una falta de Malsa sobre Burlamaqui en medio campo ante la indignación del cuadro granota, que protestó en masa. Las reclamaciones acabaron con la expulsión del pivote francés, lo que enfervoreció todavía más los ánimos del banquillo levantinista, que protestó una diferente vara de medir en las amonestaciones.

Con uno menos el equipo de Paco López incrementó su trabajo sin balón, pero el Valencia supo aprovechar la superioridad numérica para llegar con más facilidad, aunque sin profundizar demasiado en metros finales. El gol parecía cuestión de tiempo y acabó llegando en el 70 tras un muy buen centro de José Luis Gayà en una falta lateral que Alderete atacó como un resorte en el segundo palo para firmar el tanto de la victoria

El Levante no se vino abajo tras encajar y a pesar del cansancio y de jugar en inferioridad, buscó hacer daño por los costados y arriesgó con las líneas adelantadas, lo que le costó algún contragolpe peligroso. El cuadro visitante se mostró combativo hasta el silbido final, muy encima incluso del tiempo añadido por el colegiado. El resultado no era lo importante… pero los dos quisieron ganarlo hasta el final.

Ficha técnica:

XI Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Alderete, Diakhaby, Gayà; Hugo Guillamón, Burlamaqui, Jason, JesúsVázquez; Guedes y Maxi

También jugaron: Paulista, Sobrino, Cheryshev, Vallejo, Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López y Joseda

XI Levante UD: Cárdenas; Son, Rober Pier, Vezo, Clerc; Campaña, Radoja, Bardhi; De Frutos, Soldado y Roger

También jugaron: Morales, Malsa, Postigo, Miramón, Dani Gómez, Melero, Coke, Cantero, Panlo

Goles: Omar Alderete (Min. 70’)

Amonestaciones: por el Valencia CF: Burlamaqui por el Levante: Vezo, Postigo y expulsión de Malsa

Árbitro: Saúl Ais Reig