La Actuación Territorial Estratégica encara ya su capítulo final. El Valencia CF tiene, desde ayer, tres meses para presentar a las instituciones una propuesta creíble y garantizada financieramente para acabar el estadio si quiere mantener el valor del suelo del solar de Mestalla. Los representantes políticos llegaron a un acuerdo el pasado jueves para dar curso al expediente de caducidad de la ATE y ayer se pronunciaron a través de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell.

El escenario actual es que el club blanquinegro tiene 90 días de margen para actuar y dependiendo en qué sentido actúe se pueden abrir diferentes vías. En este momento el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC, que está previsto que se firme el próximo mes de diciembre, centra la atención de todos los implicados. En primer lugar la del club, que sigue manteniendo que será la fuente de financiación que le permitirá llevar a cabo la obra.

Pero también la de las instituciones, que llevan desde que se anunció el acuerdo reivindicando que el club tendrá los fondos necesarios para actuar y ayer Mónica Oltra volvió a señalar este dinero como la solución para desatascar el asunto: «Lo serio es efectivamente no que nos presenten un papelico, lo serio es que efectivamente si sale adelante lo que está planteando LaLiga y CVC, se suscriba y ese dinero dinero se dedique para acabar el campo, que es para lo que tienen que ser», explicó la representante del Consell, que no quiere que el tema se judicialice y se demore todavía más.

Con el inicio del proceso de caducidad se ha llegado a un punto de no retorno en materia ATE y la cuenta atrás ya es efectiva, por lo que las instituciones valencianas manifiestan que solamente un compromiso «tangible» puede hacer que las condiciones urbanísticas del suelo se mantengan tal y como está contemplado en la actuación (es decir, manteniendo los metros de edificabilidad que le confieren un mayor valor). Las palabras o expresar la voluntad de acabar el Nou Mestalla no será suficiente si el compromiso no está avalado y garantizado.

Sandra Gómez celebra la decisión

También desde el Ayuntamiento llegaron las reacciones a través de Sandra Gómez, que a lo largo del proceso se ha pronunciado de forma recurrente. La vicealcaldesa de Valencia celebró la decisión del Consell e incidió en los mismos argumentos que Oltra, dejando claro que a su parecer tanto el club como la ciudad salían ganando. Además de ello dejó un dardo a la propiedad de la mayoría accionarial: «No podíamos seguir permitiendo que Meriton intentara alargar una década más las obras de estadio», explicó.

¿Y si el Valencia no avala?

Que el Valencia actúe y presente lo que las instituciones le piden durante este plazo es una posibilidad, pero también lo es que no lo haga. Aquí el escenario sería muy distinto: una vez concluidos los 90 días se iniciaría un proceso de caducidad que podría durar hasta 8 meses (pudiendo concluir antes) durante el que el Valencia puede presentar alegaciones, tal y como explicó el Conseller de Territori Arcadi España en una entrevista con Superdeporte.

En sus alegaciones, el club trataría de justificar que los incumplimientos no le son imputables como promotor para mantener la vigencia de la ATE, pero en el caso de que no lograse que un juez le diese la razón, la caída de esta ATE supondría un descenso del valor del suelo del solar de Mestalla por la gran caída de número de metros edificables.