El parón de selecciones se ha hecho muy largo. Tanto que el recuerdo de los 4 de 6 contra Villarreal y Atlético de Madrid, que se habrían firmado a priori, quedan demasiado lejos. Por eso el viaje a San Sebastián es como un volver a empezar en esa ‘remontada’ tras la mala racha de hace un mes. El ‘nuevo’ Valencia se había dibujado a partir de un 1-4-1-4-1 ante la ausencia de determinados futbolistas y hoy la duda es saber si José Bordalás volverá a poner el mismo sistema o recuperará esa media con cuatro hombres. También si el equipo, lejos de Mestalla, es capaz de mostrar una cara competitiva lejos del descontrol vivido en el Benito Villamarín en un choque en el que estuvo muy mal colocado en el campo y concedió muchos metros para que los verdiblancos campasen a sus anchas. La prueba de realidad empieza por ganar más fuera de casa y la mejor manera es hacerlo ante el colíder tras una semana marcada por la ATE y el Nuevo Mestalla.

La ‘remontada’ pasa por Anoeta

El Valencia debe demostrar que ha recuperado ese ‘punch’ del inicio de temporada. El 10 de 12 que lanzó las campanas al vuelo dio paso después a una racha de siete partidos con intermitencia y muchos problemas para encontrar esa identidad. Y es precisamente eso lo que ha mostrado contra Villarreal y Atlético. Más allá del sistema, la intencionalidad en los últimos dos partidos señalan un camino que ahora puede cambiar en cuanto al dibujo pero no debe hacerlo en competitividad.

En cualquier caso, el parón de selecciones ha servido para recuperar futbolistas, trabajar el bloque y seguir puliendo esa idea de José Bordalás, que tiene al equipo no demasiado lejos de Europa. Uno de los que vuelve es Maxi Gómez y con él la eterna duda de cómo de importante es para este Valencia CF. En el Reale Arena volvería al once titular de nuevo como una apuesta de técnico, según lo previsto durante la semana, y eso desplazaría a Hugo Duro a la banda un teórico 4-4-2. El charrúa no fue con su selección y su ausencia ha tenido de todo: derrota caótica en el Villamarín, triunfo ante el Villarreal y empate contra el Atlético. La confianza de Bordalás parece tenerla, eso sí, pues considera que le aporta muchas más cosas al margen del gol, una faceta en la que no está encoentrando la fortuna.

Quien sí es indiscutible es Gonçalo Guedes. El luso es el mayor recurso para un Valencia CF que además tiene otro reto encima de la mesa. La Real Sociedad no ha perdido un partido en el Reale Arena en toda la temporada. De hecho el único encuentro que ha perdido en todo el curso es contra el Barcelona en la primera jornada de LaLiga Santander. Solo Athletic Club y Sevilla han sido capaces de salir con al menos un punto de San Sebastián. ¿Podrá el Valencia CF seguir por esta senda y llevarse los tres?

Busca la portería a cero

Además de sumar la victoria, el Valencia viaja a San Sebastián con un objetivo concreto: dejar la portería a cero. Recuperar la solvencia defensiva es una de las principales preocupaciones para José Bordalás, que ya destacó en rueda de prensa que están encajando demasiados tantos para cumplir con los objetivos. A día de hoy lleva 20 tantos recibidos en trece partidos de Liga y son el segundo peor equipo del campeonato en esta faceta (solamente superado por el Levante UD con 25). Fuera de casa el equipo ha dejado la portería a cero solamente en una ocasión y fue en el duelo contra el Cádiz CF en el Nuevo Mirandilla. En su visita al líder, el Valencia quiere dar un golpe encima de la mesa cosechando su segunda portería a cero. Seguir la senda que inició el equipo en el partido contra el Villarreal concediendo muy pocas ocasiones se antoja realmente clave.