Hoy se decide el futuro del Nou Mestalla. El Palau de la Generalitat acogerá este mediodía a las 11:00 horas una reunión todavía más importante que la que mantuvieron Ximo Puig y Anil Murthy el pasado 28 de diciembre. El martes se sentaron a nivel institucional las bases de la nueva hoja de ruta para la reanudación de las obras. El presidente del Valencia presentó su nuevo proyecto fruto del acuerdo entre LaLiga y CVC con un tono más conciliador y constructivo que fue del agrado de la Generalitat. El President valoró la voluntad del club. Sin embargo, solo fue un primer paso. La verdadera prueba del algodón de Meriton es la reunión técnica que se celebrará esta mañana entre los consellers de Economía y Política Territorial, Rafa Climent y Arcadi España más sus equipos de trabajo y cuatro de los directores de departamentos del Valencia con más poder ejecutivo dentro de la entidad. Por parte del club, se espera la presencia de la Directora Financiera Inmaculada Ibáñez (ya estuvo presente en la primera reunión) el director de Operaciones Christian Schneider, el Director de Marketing Jorge García y el abogado Germán Cabrera. Un cara a cara con toda la plana mayor a nivel ejecutivo de la Generalitat y del Valencia. Ya no hay margen para las palabras. Es el momento de pasar a los hechos. Y así lo entienden las dos partes.

El objetivo de la Generalitat hoy es comprobar si el proyecto del Valencia para el nuevo estadio es fiable y viable. La administración le exigirá al Valencia un cronograma de las obras con un plazo de las inversiones con unas garantías financieras por escrito. La Generalitat también quiere que el club concrete el total de la inversión del estadio (podría rondar los 120 millones de euros) más allá de los 80 millones que destinará directamente de CVC. La Administración también quiere conocer al detalle el calendario de pagos del fondo de inversión ya que el dinero llegará en plazos con certificaciones de obras. El club ya sabe que si hoy presenta las garantías adecuadas, la Generalitat está dispuesta a mantener las ventajas urbanísticas haya o no ATE. Anil ya informó el martes que mantiene su intención de reanudar las obras del estadio en septiembre de 2022 y que la duración de las mismas podría ser de dos años. La intención de la propiedad es comenzar la temporada 2024/25 estrenando el campo.

Diseño y aforo. La reunión de carácter más técnico de hoy (se espera más larga que la institucional del martes) también servirá para que el Valencia aporte todo tipo de detalles urbanísticos. El club presentará su plan de aforo del estadio. La idea es levantar un campo con una capacidad de entre 43.000 y 55.000 aficionados, que podrá ser ampliada en caso de demanda de los socios. Actualmente hay 32.000 socios. La flexibilidad del tercer anillo del estadio permitiría ampliar el aforo hasta 60.000 espectadores en doce meses, sin obligación de modificar la estructura y sin necesidad de parar la competición. La reunión también servirá para profundizar en cuestiones de diseño. La voluntad del club pasa porque en la primera fase solo esté la tribuna del estadio cubierta. Además, está previsto que se detallen los planes para el segundo anillo dedicado al terciario (restaurantes y zonas de ocio). El objetivo del club es construir un estadio funcional que se pueda usar durante todo el año. El Valencia y la Generalitat Valenciana, el club y la ciudad, están ante una oportunidad histórica después de once largos años de obras paralizadas. Meriton no la puede desaprovechar.

De momento, el presidente del Valencia Anil Murthy se mostró «optimista» después de la reunión y se reafirmó en su voluntad de empezar las obras en «septiembre». «Ha sido una reunión más que productiva, una reunión seria, ha sido muy positiva, ahora mismo vamos a seguir haciendo reuniones en equipo. Esta fue mi primera reunión con Ximo Puig y ahora vamos a seguir con mis compañeros y sus compañeros. Es un proyecto que va a ir adelante y soy optimista con la nueva hoja de ruta que propuse en la Junta. Es lo que dije en la Junta, esperamos empezar, con las licencias, etcétera, en septiembre».