El Valencia CF tendrá en torno a 20.800 entradas para la final de la Copa del Rey del próximo 23 de abril en el estadio de La Cartuja. Un 40% del aforo para el Valencia y otro 40% para el Real Betis. El 20% restante de localidades se lo queda la Federación. Es el acuerdo al que se llegó ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas después de tres horas de reunión y un aparte final con Luis Rubiales y los presidentes de los clubes Anil Murthy y Ángel Haro. La Cartuja tiene una capacidad oficial de 57.610 espectadores, pero el aforo disponible para la final es de 51.900 por los compromisos de la Junta de Andalucía.

El 40% de la Cartuja será «taronja»

Rubiales propuso inicialmente en la reunión el cumplimiento de sus estatutos federativos. Es decir, el 33% de las entradas para cada equipo y el resto para la propia RFEF. Al Valencia solo le correspondían 17.300 entradas. El primer reparto provocó el malestar del Valencia y el Betis. Los dos clubes trasladaron sus quejas y la necesidad de aumentar el porcentaje por la masa y la demanda de sus aficiones. Finalmente, en una última reunión Rubiales-Anil-Haro la Federación reconsideró su propuesta inicial y ofreció a los clubes la posibilidad de llegar al 40% de las entradas, cediendo parte de su cupo. Además, Valencia y Betis solicitaron a la RFEF que exista la mayor paridad posible en la tipología de entradas y precio. De esta manera, los dos clubes y la REFF se han emplazado al próximo viernes, una vez reconfigurada la distribución del estadio, para alcanzar el equilibro más adecuado para las aficiones. El Valencia ya sabe que el precio de las entradas oscilará entre los 30 euros -localidades con visibilidad reducida- y los 222 euros. El club, paralelamente, trabaja para definir el mecanismo para repartir las entradas en sus socios. La opción primera es premiar la antigüedad, la fidelidad de los socios como ya sucediera en la final de 2019.

En la grada del 3-0 del Piojo

La reunión también sirvió para definir varios aspectos relativos a la organización de la final de Copa. Como la ubicación de las aficiones. El valencianismo ocupará el gol norte del estadio. Es el fondo donde el Piojo López marcó el tercero de los goles de la final de Copa de 1999 con aquella carrera para la historia. Los valencianistas estuvieron ubicados en aquella final en el fondo sur, que ocupará el Betis en la presente edición. La RFEF también tiene perfilada la ubicación de las dos ‘Fan Zone’ del Valencia y del Betis, aunque falta el visto bueno de las autoridades políticas de Sevilla.

La final de La Cartuja también tiene hora. Se disputará a las 22:00 y será retransmitida en directo por Mediaset (Telecinco o Cuatro). El partido será retransmitida en directo en más de 160 países y será la más seguida de toda la historia a nivel internacional. Según la RFEF, nunca antes se había ofrecido una final de la Copa en semejante número de países.

El entrenamiento previo y las ruedas de prensa oficiales del 22 de abril se celebrarán en el mismo escenario del partido a diferencia de la Copa del Centenario de 2019 (el Valencia de Marcelino se concentró en Jerez). El Valencia actúa de visitante en la final. El Betis, por contra, ejercerá de local (por antigüedad) y podrá decidir el horario del entrenamiento en las bandas horarias de las 18 y las 20 horas.