La crisis social que, desde hace muchos años, se respira en València entre la propiedad del club y el valencianismo alcanzó un punto insostenible en el final de la temporada pasada. Los audios del ya ex presidente Anil Murthy, que Superdeporte sacó a la luz, no hicieron más que provocar que la afición recuperara fuerzas para protagonizar una manifestación histórica que terminó dando la vuelta al mundo.

Desde entonces y tras unos días con las aguas aparentemente más relajadas, Meriton no ha dejado de tomar decisiones con el claro objetivo de lavar su imagen y acercar posturas sobre todo con la afición. El propio club lo confirmó en el comunicado de despido de Anil, en el cual reiteraban una férrea apuesta por recuperar la confianza de la afición.

Tras ese punto de partida, Meriton decidió despedir a José Bordalás como segunda decisión importante. El elegido para tomar el mando en el banquillo de Mestalla fue Gennaro Gattuso que, además, vino de la mano con Jorge Mendes. El ‘súperagente’ portugués ha vuelto a entrar en el ecosistema del Valencia CF para trabajar junto al técnico italiano, Peter Lim y el nuevo director deportivo que, a día de hoy, no está firmado. El club necesita cambiar con urgencia la política de las operaciones de mercado de los últimos años para salir cuanto antes de una situación económica cada temporada más crítica.

La principal cara visible del lavado de cara que tratan de llevar a cabo es Sean Bai. El nuevo Director General Interino del club ha destinado esfuerzos a establecer una tregua con el valencianismo y la rueda de prensa de presentación de Gennaro Gattuso fue una clara prueba de ello. Sean Bai trasladó que el principal objetivo del club ahora es «trabajar al máximo desde la autocrítica para volver a hacer felices a nuestros aficionados». La primera medida fue la de abrir de nuevo las interacciones en redes tras más de un año cerradas. «Otro de nuestros objetivos es acercarnos a todos nuestros aficionados», añadió.

Retomar el Nou Mestalla

Una de las consecuencias más inmediatas tras los audios de Anil fue el estancamiento de las conversaciones entre la Generalitat y el club respecto al Nuevo Mestalla. Las administraciones decidieron darle la espalda a Meriton y cortar de raíz cuando los audios del ex presidente revelaron sus verdaderas intenciones. Varias semanas más tarde y con el cambio en la presidencia, la entidad decidió retomar contactos con las autoridades, presentando nuevos documentos y pidiendo un nuevo encuentro con el fin de cumplir los plazos y reanudar las obras cuanto antes.

El último gesto de Meriton ha llegado en los últimos días, y es que el Director General Sean Bai ha organizado un almuerzo con los medios de comunicación con el fin de explicar el ‘cambio’ del Valencia CF. La relación con la prensa también fue uno de los puntos polémicos con Anil al mando, hasta tal punto que el expresidente vetó a varios medios en el último ‘media day’.