Se acabó la espera. El Valencia CF de Gennaro Gattuso echa a correr esta tarde a partir de las 19:00 horas ante el Borussia Dortmund y uno de los principales atractivos, como suele ser habitual, es el primer once que empleará el entrenador. La pretemporada es época de ensayos y de probar cosas nuevas. Sin embargo, al ser nuevo en el cargo, los test de verano servirán, además, para vislumbrar algunas de las preferencias de Gattuso de cara a su primera temporada en Mestalla.

Algo que parece evidente es que el recién llegado y, hasta el momento, único fichaje del equipo tendrá un papel muy importante durante los primeros pasos del nuevo Valencia. El club se movió rápido en el mercado y logró incorporar a coste cero a un Samu Castillejo que ya conoce, en primer lugar, la competición española y, en segundo lugar, a Gennaro Gattuso. De hecho el técnico italiano fue quien apostó fuerte por su llegada. Hasta el momento, el exjugador del Milan es el único extremo puro de la plantilla. La de banda es precisamente una posición clave en los esquemas del técnico italiano. Durante su carrera como entrenador, mayoritariamente transcurrida en Italia, así ha sido y en el Valencia no apunta a ser distinto. Por esa misma razón una de las prioridades de la entidad en el mercado es la de fichar más extremos.

Mientras no lleguen más refuerzos, Gattuso tendrá que echar mano de lo que dispone ahora mismo. Gonçalo Guedes, como ha hecho durante parte de su carrera, puede actuar en izquierda. Sin embargo, el luso completó con Bordalás su mejor temporada a nivel individual como segundo delantero por detrás del punta. Además, a pesar de que el mercado sigue casi paralizado, Guedes sigue siendo la venta prioritaria del Valencia para cuadrar en cierta medida las cuentas.

El abanico de posibilidades se extiende a jugadores como Manu Vallejo, Marcos André o incluso Toni Lato. El gaditano, que ha vuelto de su cesión al Alavés, jugó bastantes minutos de extremo izquierdo en sus inicios. Marcos André, por su parte, fue un recurso en ese mismo costado para Bordalás la temporada pasada. En su caso, el canterano de la Pobla tiene experiencia en un doble lateral y en partidos de los entrenamientos con Gattuso ha jugado incluso de extremo derecho.

Alderete jugará en el Getafe

E l futuro de Omar Alderete parece esclarecerse. El central finalmente firmará por el Getafe y seguirá en LaLiga después de disputar la pasada campaña cedido en el Valen cia CF por el Hertha de Berlín, donde cuajó grandes actuaciones. El conjunto de Mestalla contaba con una opción de compra de siete millones y medio que podía hacer efectiva hasta el pasado 30 de junio, pero finalmente desde el club se decidió buscar otro perfil de central con la llegada de Gennaro Gattuso al banquillo.

La voluntad del jugador era poder seguir de blanquinegro la próxima campaña, pero tras conocerse la decisión de la entidad sobre su fichaje, el paraguayo priorizaba poder firmar con un club en España.