El centenario Mestalla acoge esta noche la visita oficial número 97 del Atlético de Madrid, uno de los grandes clásicos del campeonato entre dos ilustres rivales, enemigos íntimos de toda una vida en la que pugnan por el tercer y cuarto posición histórica de la Liga. Un duelo siempre pasional y equilibrado que en la última década ha tomado un tono rojiblanco por la hegemonía dominante de Diego Simeone en el banquillo colchonero, al tiempo que el Valencia se adentraba en su etapa societaria más convulsa. Ayer, Gennaro Gattuso suspiraba, en voz alta, por repetir en el Valencia una estancia tan larga y fructífera como la del Cholo. El presente inmediato medirá a dos proyectos en un distinto estado de cocción, en la que la vocación alegre del Valencia tratará de sorprender a un Atlético sólido y repleto de recursos. Será un duelo con protagonismo no solo sobre el césped. La llegada de Edinson Cavani como el delantero que afile de cara a puerta las buenas intenciones de un Valencia con un solo gol, y de penalti, será otro de los debates en un Mestalla que volverá a registrar una gran asistencia.

A la espera de Cavani, y de Bryan Gil, y con las bajas sensibles del sancionado Gayà y de los lesionados Jesús Vázquez y Hugo Duro (autor el año pasado de dos tantos en ese mismo duelo), el Valencia intentará acabar con una imbatibilidad de siete temporadas del Atlético en su feudo, aunque solo en una de las últimas cinco visitas los atléticos se llevaron los tres puntos. Será un duelo vistoso también desde las áreas técnicas, en las que dos tipos temperamentales como Gattuso y Simeone, viejos conocidos en los duelos entre el Milan y la Lazio de principios de siglo, tirarán de órdenes, gritos y gestualidad. El Valencia podrá contar con las incorporaciones de André Almeida y Cenk Özkacar, que probablemente empezarán desde el banquillo con un once inicial bastante esculpido durante el verano, a falta de concretar los últimos refuerzos. Mamardashvili estará en la portería, Con Thierry Rendall y Toni Lato en los laterales, Paulista y Diakhaby como centrales (y vuelve a estar disponible Eray Cömert) y es probable que repitan Guillamón, Soler y Yunus por el medio, aunque Nico González va ganando terreno tras sus grandes minutos en la segunda parte en San Mamés. Aún sin Cavani, en ataque, Samu Castillejo y Samuel Lino acompañarán presumiblemente a Marcos André, cuyo futuro también está en el aire. Las prestaciones ofensivas del Valencia, bastante limitadas en San Mamés, serán uno de los grandes desafíos del partido, ante uno de los mecanismos defensivos más consolidados de Europa.

Simeone nunca se fía de Mestalla. Es un campo en el que ha sufrido como futbolista en todos sus equipos, y que siempre le pone en guardia en cada visita como entrenador. Además, la derrota del Atlético en la pasada jornada contra un muy solvente Villarreal, añade más presión a un equipo que no quiere verse descolgado pronto de las primeras posiciones. Si Gattuso espera con los brazos abiertos la llegada de un delantero referencia, el Cholo se puede permitir el lujo de contar como revulsivos con Antoine Griezmann, Matheus Cunha o Ángel Correa, como refrescos de la pareja formada por Joao Félix y Álvaro Morata.