Javier Solís fue anunciado ayer como nuevo director corporativo y portavoz del Valencia CF. El abogado, que lleva más de una década en el club, ha participado en varios reuniones relativas al Nou Mestalla. Ayer estrenó su cargo concediendo una entrevista en VCF en la que trató temas relacionados con la más estricta actualidad del estadio que el club tiene por hacer. Con la ATE ya caducada, Jaime Solís hizo referencia al nuevo convenio que está redactando el Ayuntamiento: «se acordó que recoja las condiciones de la ATE para comenzar pronto las obras», explicó. «A mediados de marzo se pidieron las licencias, que luego fueron presentadas de nuevo en julio con la capacidad de 70.000 espectadores», añadió.

El nuevo portavoz del club quiso detenerse en explicar de la mejor manera posible la forma de pago del Nou Mestalla: «Los terrenos donde se asienta el Nuevo Mestalla los adquirió el Valencia por 45 millones de euros, la ciudad no dio esos terrenos al Valencia. El remanente de esa cantidad se está pagando con un calendario de pagos que finaliza en 2024 y está al día. Respecto al actual Mestalla los terrenos ya tenían un valor, lo que hace la ATE es dotar de una edificabilidad extra. Esto extrapolado a los costes del futuro Mestalla está en torno a un 5-6% por ciento. Se ha llegado a decir que València paga el Nuevo Mestalla», matizó JavierSolís.

Uno de los puntos que más conflicto ha generado es el del aforo. El abogado aclaró que «es un estadio de 70.000. Las licencias son sobre 70.000. El club entiende que es mejor iniciar con 66.000 para tener una zona de terrazas en el estadio. Se puede ampliar hasta 70.000 cuando sea requisito para una final de Champions u otro acontecimiento».

Gómez: «Hay buena voluntad»

Con la ATE ya extinta, el club espera al nuevo convenio que está redactando el Ayuntamiento. La alternativa era recurrir a la vía jurídica después de que hace unos días se agotara la vía administrativa cuando las autoridades rechazaron el recurso de reposición por la caducidad de la ATE. Dicho convenio, según han informado las autoridades en más de una ocasión, mantendrá los mismos derechos urbanísticos que la ya extinta ATE.

A este respecto volvió a pronunciarse Sandra Gómez: «De lo del convenio no tengo nada que añadir. Estamos trabajando, nuestra voluntad siempre ha sido ayudar a acabar el nuevo estadio. Podía esta administración, ante los grandes incumplimientos de Meriton, haber resuelto la ATE y haber dejado perder los derechos urbanísticos, pero siempre hemos mostrado nuestra buena voluntad de que esos derechos se puedan recuperar, siempre y cuando estén condicionadas a la financiación del estadio», explicó la vicealcaldesa de la ciudad.

«Ese estadio tenía que cumplir los mismos requisitos que se determinaron en 2015 cuando Meriton ya estaba en el club. Esta propuesta es muy difícil de explicar o hay que dar explicaciones enrevesadas jurídicas para manifestarse en contra», añadió Sandrá Gómez.