P. Varea, Valencia

«Quemar paja del arroz es quemar dinero». Ese es el mensaje que los responsables del proyecto Eco-Rice del área de la Devesa-Albufera comenzaron a trasmitir ayer a las organizaciones agrarias y de consumidores asistentes ayer a la presentación del proyecto que se está ejecutando desde el pasado mes de septiembre en el suelo del término municipal de Valencia.

El concejal de la Devesa, Vicente Aleixandre, emplazó a otros ayuntamientos de la zona a seguir el ejemplo de Valencia para evitar la quema de la paja, que origina emisiones de humo a la atmósfera y aumenta las afecciones en niños y personas mayores, pero eludió pronunciarse sobre el hecho de que incumplen la normativa estatal. El secretario autonómico de Presidencia, Rafael Ripoll, tampoco quiso hacer declaraciones al respecto y en el consejo del Parque Natural tampoco se abordó el asunto.

Hasta ahora se han recogido 4.300 pacas de paja en 350 hectáreas. Ese material irá destinado a forraje para animales, para fabricar papel y al arcén de carreteras.